Crisis total en el mundo del trabajo

En el último trimestre de 2024 había 175 mil empleos menos que en igual período de 2023. Creció el número de monotributistas y se derrumbó el poder adquisitivo.

EconomíaAyerTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Actividad de la construcción.
Actividad de la construcción.

La economía de Javier Milei tiene una enorme deuda no sólo con el FMI sino también en materia social: aumentó el desempleo, bajó la calidad del trabajo y se contrajo el poder de compra de los salarios y jubilaciones con pérdidas importantes durante 2024 y lo que va de este año. Una economía que no rebota, con números preocupantes en materia de consumo e inversión que está al filo del estancamiento solo por el efecto estadístico de las comparaciones contra un 2024 ultra recesivo.

El mercado laboral registró una retracción en la cantidad de puestos de trabajo registrados: en el último trimestre de 2024 había 175 mil empleos menos que en igual período de 2023, advirtió un trabajo de Cifra-CTA que refleja la situación del trabajo comparando esos períodos .

Otra de los aspectos que llevan el sello de la gestión libertaria es la calidad del empleo: se incrementaron los no registrados en 75.700 personas y los no asalariados en 249.100. Es decir, crecieron la informalidad, los trabajos por cuenta propia y principalmente monotributistas.

Cuando se analizan los puestos de trabajo en el sector privado registrado, la disminución de los asalariados alcanza a la mayor parte de los grandes sectores de actividad. Dos ramas se destacan como las más perjudicadas: “construcción e industria explican el 80 por ciento de la caída”, advierte el informe elaborado por Mariana González, Nicolás Bonofiglio y Cecilia Garriga.

Como el mercado no absorbe a toda la fuerza laboral, las paritarias encuentran su límite: “si no aceptamos la paga van a venir otros a ocupar nuestro lugar” reflexiona los trabajadores en un contexto donde aumenta la desocupación.

El discurso del Gobierno tampoco ayuda. Desde Economía, tanto públicamente como en reuniones privadas, le ponen techo a las paritarias porque “pueden disparar la inflación”.

Al ciclo de caída en el poder de compra de los salarios a comienzos del año pasado – devaluación mediante- devino otro de recuperación porque los precios desaceleraron. Sin embargo, para fines de 2024 ese proceso llegó a su techo “producto del aumento del desempleo” y porque el gobierno «puso tope a las negociaciones colectivas», analiza el documento.

El reporte diferencia la evolución de los ingresos privados formales, que casi llegaron a empatar la inflación desde noviembre de 2023, de los salarios del sector público, que están 15,1 por ciento por debajo del nivel previo a la asunción de Milei. En tanto que si se comparan los niveles salariales con los del último trimestre de la presidencia de Mauricio Macri: los privados empeoraron 5,6 por ciento y los públicos, 20 por ciento. Mientras que si los coteja con el final del gobierno de Cristina Kirchner, la caída es del 23,5 por ciento entre los salarios privados y del 38,4 por ciento entre los trabajadores estatales.

Esta retracción en los ingresos reales de la población tiene una connotación clara en materia de demanda interna. “En 2024 el PIB cerró con una caída anual de 1,7 por ciento. En ese año, sólo las exportaciones tuvieron un comportamiento positivo (23,2 por ciento), explicado por el comportamiento del sector agropecuario -recuperado tras la sequía de 2023- así como con las ventas de combustibles y energía. En cambio, las demandas vinculadas al mercado interno arrojaron resultados negativos, con fuertes descensos de la inversión (17,4 por ciento), el consumo privado (4,2 por ciento) y el consumo del sector público (3,2 por ciento)”, repasaron.

La tasa de desocupación pasó de 5,7 por ciento a fines de 2023 hasta 6,4 por ciento en el último trimestre de 2024. Y a esta mayor precariedad se sumaron otros problemas, como “el ascenso de la subocupación, de la proporción de ocupados demandantes de empleo y de las personas que declaran tener más de un empleo u ocupación”, remarcan los investigadores.

El documento agrega que dos de los ingresos dependientes en forma directa de decisiones gubernamentales mostraron también contracciones extraordinarias: “El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) sufrió un deterioro tan grande en su poder de compra que quedó por debajo del nivel de la década de 1990, y en el primer cuatrimestre de 2025 representaba el 68,6 por ciento del valor que tenía en 2023”.

Por su parte, los haberes previsionales continúan en retroceso. “En 2024 cayó en promedio 10,2 por ciento anual, mientras que la jubilación mínima perdió 18,7 por ciento, quedando en un nivel coincidente con el del crítico año 2001”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Economía argentina en caída.

La economía, dos meses en baja

TELEDIARIO.COM.AR
EconomíaAyer

Aclararon que tras registrar en marzo una caída de 1,8 por ciento mensual desestacionalizada, en abril dicha serie volvería a caer: esta vez sería un -0,8% contra marzo de este año

Ranking de noticias