La familia Maradona pedirá juicio político contra la jueza Makintach por el escándalo del documental

Fernando Burlando acusó a la magistrada y al resto del tribunal de haber permitido una grabación ilegal durante el juicio por la muerte del Diez.

JudicialesHace 6 horasTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Julieta Makintach.
Julieta Makintach.

En medio del escándalo por la presunta grabación clandestina durante el juicio por la muerte de Diego Maradona, la familia del ídolo tomó una decisión drástica: buscará un juicio político contra la jueza Julieta Makintach. El reclamo será encabezado por el abogado Fernando Burlando, quien también apuntó contra los otros dos integrantes del tribunal.

El objetivo, según adelantó el letrado, es iniciar un jury contra los magistrados que, según su mirada, facilitaron o permitieron que se filmara sin autorización dentro de la sala de audiencias. Todo habría ocurrido sin conocimiento de las partes involucradas en el proceso.

“Voy a pedir su juicio político y de los otros dos jueces”, afirmó Burlando en diálogo con radio Mitre. La acusación alcanza también a Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, quienes junto a Makintach conforman el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro.

Un video, la prueba clave.

La denuncia ya llegó al ámbito judicial y está en manos de fiscales de San Isidro y General Pacheco. El foco está puesto en un video registrado el primer día del juicio, donde se ve a un hombre grabando desde su asiento, a escondidas, en plena audiencia. Una policía le llama la atención, y él guarda la cámara. Antes, lanza una mirada hacia una mujer ubicada detrás de él y a otro hombre canoso con lentes, a su derecha. Todo indicaría que no actuaba solo.

Las fiscales Carolina Asprella y Cecilia Chaieb, junto al fiscal José Amallo, intentan determinar si la jueza permitió el ingreso del equipo que registró esas imágenes. Si se comprueba, podría tratarse de un hecho gravísimo: grabar en una audiencia sin permiso es ilegal.

Hasta ahora, la jueza Makintach negó haber autorizado grabación alguna. Pero en la causa ya hay una persona señalada como cercana a la magistrada. Se trata de María Lía, amiga de su infancia, quien declaró que todo fue idea suya y que solo quería hacer “una entrevista amateur” a su amiga. Según dijo, su intención no era retratar el caso Maradona.

La jueza Makintach fue denunciada por varios delitos: abuso de autoridad, prevaricato, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Sospechas que crecen

Más allá del video, lo que alimenta la desconfianza de la familia Maradona son los movimientos internos del tribunal en medio del escándalo. El día que se conoció la grabación, el juez Savarino dejó la presidencia y le cedió ese rol a Makintach. Desde la Justicia alegaron que fue “una cuestión administrativa”, pero ese tipo de cambios no está previsto en el Código Procesal y levantó todo tipo de sospechas.

Para Burlando, hay mucho más que un error. “En una casa chica, pequeña, como es este tribunal, cada uno sabe qué es lo que hace el otro”, sostuvo. Según él, es difícil que los además jueces desconocieran lo que ocurría puertas adentro. “Estas maniobras que se ejecutaron me generan mucha sospecha, de cara a la sanidad del juicio”, remarcó.

Riesgo de nulidad y dolor en la familia Maradona

El juicio fue suspendido por al menos siete días y recién se retomaría el próximo martes a las 10.30. Pero su continuidad, en este contexto, está en duda. Burlando no descarta que toda la causa quede en la nada. “El juicio no puede continuar con estos jueces”, advirtió.

Y fue más allá: “Si seguíamos el juicio, tal vez hubiesen logrado los acusados la impunidad, a través de la prescripción”. Para el letrado, todo este proceso pone en riesgo años de trabajo y de dolor de la familia, que ya atravesó demasiado.

Según el abogado, “Dalma y Gianinna no lo entendían al principio, Claudia todavía no lo entiende y está angustiada. Todavía me sigue peleando. ¿Sabés por qué? Porque es quien tiene que ver nuevamente llorar a sus hijas. La familia no merece eso ni jueces de esta entidad”. Y cerró: “Mi intención es que la justicia dé un ejemplo de una vez por todas. No tenemos que hacer chapucerillos jurídicos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias