Relato opositor: la minoría fracasada llenó la plaza

El acto del 25 de mayo fue usado por la prensa opositora para confirmarse a sí misma en su pronóstico y expresión de deseos sobre la decadencia final del kirchnerismo, que viene anunciando cada día en las últimas dos semanas, para una reconfiguración política que solo es posible si se ignora la potencia que quedó a la vista con la movilización a la Plaza

Politica 29 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Casi todas las notas y columnas del viernes al domingo rozan el grotesco en el intento por desmerecer el acto y el discurso de Cristina Kirchner, incluso a expensas del título principal de Clarín, que reconoció que la Vicepresidenta “mostró su peso en la interna oficialista”, un enunciado bastante sorpresivo para este diario, pues tiene al menos una cierta dosis informativa.

Pero el diseño del mensaje dictado al batallón de columnistas tuvo un sentido profundamente diferente: La vicepresidenta "no tenía nada para decirles” a los presentes, un “núcleo raleado pero permanente de leales”, tipeó el editor Miri, que además escuchó un “discurso gris”.

“Plaza ultra K”, “feligresía”, “celebración de sí misma”, “acto autocelebratorio”, “sin sorpresa”, “concierto solista”, “largo parloteo”, “acto grandilocuente”, “misa laica”, “sacerdotisa”, “multitud en trance”, “mensaje vacío”, son giros que saturaron notas de Carelli Lynch, Lanata, Roa y Van der Kooy, en Clarín, y Jacquelin, Berensztein, Guyot y Morales Solá en La Nación, entre otros.

Apuntando a la composición del acto, Lanata escribió el sábado que el kirchnerismo es una fuerza solo del Gran Buenos Aires, palabras que copió y pegó Morales Solá el domingo. Con decoro mínimo, Kirschbaum en Clarín concedió que el del jueves fue un “acto fuerte”, pero no tanto: dice que Cristina Kirchner está enfocada únicamente en su fuerza política. Y acá viene el proyecto de fondo de los mandantes de estos escribas: si el Frente de Todos no puede pelear la presidencia –el sueño de que no pase a segunda vuelta- “la reconfiguración del peronismo será inevitable y la plaza del 25 tornarse en una foto sepia de lo que fue”.

Sometido a la misma matriz, Van der Kooy escribió en el mismo diario, el mismo día: “Dos décadas de kirchnerismo no han alcanzado para garantizar a futuro la supervivencia de esa corriente política”. Por si no se entendió cuál es la ilusión, insiste que “la dinastía K se está consumiendo”.

Más radicalizado, con su fanatismo fuera de control, Morales Solá tituló el domingo: “La decrepitud expuesta del kirchnerismo”. Apenas una semana antes, el 22.5, había publicado: “Largo adiós de los Kirchner”. Ubica a la Vicepresidenta “alejada del peronismo real” y ataca a Alberto Fernández porque “perdió la oportunidad de darle al peronismo una variante del kirchnerismo”.

Luego define a Wado de Pedro como “camaleón en un territorio lleno de embusteros” y divide a la multitud del jueves así: de La Matanza, pagados por la intendencia, y de La Cámpora, por ser empleados públicos. Es una suerte que este señor no haya sido piloto de avión en 1955, aunque después fue acusado de prestar servicios al Terrorismo de Estado en Tucumán.

El portal Infobae, que en algunos momentos dio una cobertura decente del acto del jueves, sin negar su magnitud y sin estigmatizar a quienes se movilizaron, se sumó sin embargo a la operación que quiere torcer al peronismo. Tituló en primer plano el domingo: “Aquel discurso fundacional de Néstor Kirchner que Cristina y Máximo borran de la historia”. La que nos faltaba: Cristina es anti-Néstor.

Con menos volumen, estos medios se lanzaron también contra el fiscal Marijuan, por el dictamen en el que sostuvo que no hay evidencia de que Cristina Kirchner haya sido beneficiaria de ganancias ilegales atribuidas al empresario Lázaro Báez.

Abrió operaciones Pagni, en La Nación, con un toque de ingenio: dice que el fiscal mandó las excavadoras a boxes, una burla tardía para aquella aparatosa búsqueda de contenedores con billetes de “la ruta del dinero K”, debidamente televisada. Y le atribuyó el dictamen a su condición de “amigo dilecto” de Sergio Massa.

Como es ya rutina, Juntos por el Cambio tomó esas líneas y las convirtió en denuncia judicial, mandado asumido por Elisa Carrió. Y, reforzó Roa en Clarín, en los tonos camorreros que usa siempre: “Marijuán, el fiscal al que le hicieron una oferta que no pudo rechazar”. Le reprocha, claro, cambio de opinión y de posición.

El espacio a la interna de la derecha opositora es, como siempre, muy inferior. Solo ocasionalmente se deslizan datos de interés para el electorado. Otra vez Pagni se aparta de la manada para mostrar parcialmente la magnitud del choque. Dice que el pedido de Joaquín de la Torre, el bonaerense que propuso pactar con Milei, para que Rodríguez Larreta baje la candidatura a favor de la Pata Bullrich, es algo conversado con Mauricio, que es Macri.

*Hugo Muleiro @HugoMuleiro - Escritor y periodista. Co-autor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto. En la Patria Grande.

EN ORSAI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto