LLA, el PRO y "dialoguistas" no quisieron discutir sobre universidades y jubilaciones: quiénes no dieron quórum

Un día después de la marcha federal universitaria, el bloque de Javier Milei y sus socios dejaron caer la sesión impulsada por Unión por la Patria y que logró el acompañamiento de algunos radicales, parte de Hacemos Coalición Federal y dos santacruceños.

Politica 24 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Un día después de la multitudinaria marcha federal por la educación universitaria, La Libertad Avanza (LLA) el PRO y aliados hicieron caer una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se iba a debatir el presupuesto universitario,la restitución del FONID y la actualización de la fórmula jubilatoria.

Unión por la Patria, que motorizó la sesión, logró que se sentaran en sus bancas los 5 del Frente de Izquierda y los Trabajadores y consiguió el respaldo de 14 radicales, 3 de Hacemos Coalición Federal y dos santacruceños.

Cuando faltaban unos 5 minutos para que sean las 11.30, la diputada nacional de Unión por la Patria Paula Penacca le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se estire media hora el plazo para que se conforme el quórum. El riojano se negó, alegando que debía cumplir con el reglamento. A las 11.30 anunció que la sesión continuaría en minoría.

Al igual que en la previa, el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, apuntó contra los diputados de la oposición que negocian con el oficialismo la aprobación de la ley ómnibus. "Algunos no quieren debatir estas cosas.Toda la comunidad universitaria que se convocó en una marcha histórica necesitaba una expresión del recinto proporcional, algunos entendieron esa convocatoria. Otros prefieren estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder de turno", lanzó.

A su turno, el diputado radical Fernando Carbajal afirmó que "estamos frente a un gobierno cuyo discurso explícito es que no quieren la educación pública y quieren hacer desaparecer el Estado". Y señaló: "Por eso estamos aquí en esta sesión y por eso estuvimos ayer en la marcha y por eso vamos a estar en cada una de las sesiones. Las convoque quien las convoque para defender la educación pública".

Presentes y ausentes .

Por los radicales, dieron quórum Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola , Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas.

Mientras que los presentes se dividen entre el sector de Manes y Evolución, que conduce a nivel nacional el titular de la UCR, Martín Lousteau, Quetglas responde al senador nacional y titular del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad. Por su parte, Gabriela Brower de Koning ingresó por unos minutos apenas se cayó la sesión.

De Hacemos Coalición Federal, se hicieron presentes los cordobeses Natalia De la Sota y Juan Fernando Brügge y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. Ya después de que se cayera la sesión, llegaron dos de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.

Ausentes en la sesión, los 38 de LLA, los 37 del PRO, los 8 de Innovación Federal, 3 de Independencia, 3 del Movimiento de Integración y Desarrollo, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo, 1 de CREO y 1 del Movimiento Popular Neuquino.

Entre los ausentes de la Unión Cívica Radical, estuvieron el jefe del bloque, Rodrigo De Loredo, y los diputados Martín Arjol, Karina Banfi, Mario Barletta, Atilio Benedetti, Mariano Campero, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Francisco Nieri, Lisandro Nieri, Luis Picat, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Roberto Sánchez, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Por Hacemos Coalición Federal no asistieron el titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, y los diputados Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Francisco Morchio, Paula Oliveto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Javier Gerardo Milei.

Milei amenaza a los gobernadores con "eliminar la coparticipación"

TELEDIARIO.COM.AR
Politica El sábado

Mientras el oficialismo negocia con los mandatarios provinciales, la Casa Rosada ya prepara el plan para después de la Ley Bases. En la mesa chica de Milei confirmaron a El Destape la información y afirmaron que será constitucional y sin la firma de los 24 gobernadores.

Javier Gerardo Milei y Karina Elizabeth Milei .

El juego de la distracción permanente, mientras el DNU sigue vigente: el Gobierno reconoció que el Pacto de Mayo podría postergarse para el 20 de junio (luego dirán el 9 de julio... o Navidad)

TELEDIARIO.COM.AR
Politica El lunes

Mientras, el DNU sigue vigente, los problemas de la deuda externa están intactos, la pobreza aumenta, las Pymes entraron en una crisis de fondo y asoma de forma virulenta el desempleo, por citar sólo algunos de los problemas que Argentina enfrenta en apenas 5 meses de gobierno Libertario. Y no olvidarnos las peleas con buena parte del mundo.

Lo más visto