Cuál es la diferencia entre mito y leyenda

Si bien son dos expresiones que están vinculadas y tienen algunos aspectos en común, no se las debe usar como sinónimos, ya que cumplen funciones distintas.

Interés General 06 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Unicornio.
Unicornio.

En la jerga popular, se suelen usar indistintamente las palabras mito y leyenda. Muchos creen que son sinónimos y que se pueden alternar a la hora de hablar o escribir. Sin embargo, a pesar de estar relacionadas, son dos expresiones distintas que no deben confundirse.

Qué es un mito

El mito es de carácter fantasioso y maravilloso, por lo general intenta dar sentido al origen del mundo y fenómenos naturales y religiosos sin explicación científica. Su narración está protagonizada por personas y situaciones sobrenaturales.

Algunas de las sociedades que más recurrieron a los mitos para explicar sus orígenes fueron la escandinava, la griega y la romana. 

Uno de los mitos más populares es el de la caja de Pandora, que da origen a todos los males del mundo. Otro relevante es el del nacimiento de la diosa Afrodita.

Qué es una leyenda

En cambio, la leyenda busca narrar sucesos históricos. Por lo general, su origen es cierto, aunque con el paso de los años la historia se va expandiendo y enriqueciendo a base de detalles fantasiosos o ficticios.

La leyenda tiene la característica de mantenerse en el tiempo a través de boca en boca, lo que muchas veces distorsiona la realidad o altera algunas partes. Un buen ejemplo es el del caballo de Troya, que según la historia fue utilizado por los aqueos para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.

Diferencias entre mito y leyenda

De este modo, las principales diferencias entre mito y leyenda son:

La leyenda busca contar un suceso histórico, un acontecimiento en particular. A su vez, el mito intenta explicar algo mucho más grande y, por lo general, lo hace a través de representaciones ficticias.

La leyenda cuenta de una base real; mientras que el mito no. De hecho, este último muchas veces solo busca expresar un mensaje.

La leyenda habla de personas que existieron, de carne y hueso. El mito cuenta con personajes producto de la imaginación.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El lunes

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.