Catamarca: víctima de abuso sexual en su infancia dijo que "sé que voy a tener tranquilidad y paz"

La víctima se refirió al miedo que siente de que, el hombre acusado por los abusos, la encuentre en la calle nuevamente o “le haga algo a mi hermana o a mi mamá. Tengo mucho miedo en ese sentido”.

Catamarca 21 de octubre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La joven víctima de abuso sexual en la infancia (ASI) brindó una entrevista a este medio y dio a conocer sus emociones luego de saber que la Justicia retomará la investigación de su causa. “Tengo sentimientos encontrados. Por momentos siento liberación porque al fin se va a hacer algo. Otras veces tengo bronca porque (pasó) tanto tiempo para que pasara esto. Me sentí rara, a pesar de que me la pasaba llorando. Fue muy fuerte que me vuelvan a leer la causa. Pero estoy más tranquila porque sé que voy a tener, dentro de un tiempo, tranquilidad. Voy a tener paz”, dijo a El Ancasti.

La sobreviviente, que el miércoles se reunió con el fiscal General Alejandro Dalla Lasta Baroni y el fiscal Jonathan Felsztyna, señaló que el segundo estará a cargo de su causa para que “no pierda el rumbo” y “no quede de nuevo perdida en el tiempo”.

La denunciante, además, valoró el trato que recibió por parte de los fiscales. “Estuvieron para tranquilizarme, me dejaron que me tomara mi tiempo para poder leerla a la denuncia. Y me pusieron acompañamiento terapéutico. La licenciada es excelente, me sentí súper cómoda, no me dejó sola un segundo, la verdad que, a pesar de todo el dolor, de revivir eso, me sentí muy acompañada”, siguió.

Según relató, los fiscales “van a tratar de conseguir una restricción” debido a que sufrió intimidaciones por parte del hombre que denunció. Con esto, se busca que “no vuelva a ocurrir lo mismo” y, si el denunciado incumpliera, “ahí no más se va actuar”.
También dijo que pudo realizar ampliaciones de su denuncia, aportando más información.

Acompañamiento.

En otra instancia, ahondó sobre el acompañamiento terapéutico que tiene por parte de una psicóloga, por designación de los fiscales. “Voy a estar en una instancia donde, como me dijo ella, capaz que me cause muchas emociones. Ella necesita que encuentre salud mental, paz mental, y que esté tranquila. Aparte de que sea un proceso judicial, porque en algún momento va a llegar un juicio, hasta llegar ese día, voy a pasar por un montón de procesos”, agregó.

Miedo.

Una vez más, la víctima se refirió al miedo que siente de que, el hombre acusado por los abusos, la encuentre en la calle nuevamente o “le haga algo a mi hermana o a mi mamá. Tengo mucho miedo en ese sentido”.

Sorprendida
La joven, que había dado a conocer su caso a través de una publicación en redes sociales, se vio sorprendida por la reacción que ésto generó en la Justicia.

“No pensé que esto iba a llegar tan lejos, después de tantos años esperando que pasara algo. Pensé que nunca se iba a hacer nada más. Solamente buscaba condena social porque ya pensaba que mi denuncia estaba encajonada, y que nunca más se iba a poder hacer nada. Gracias a los que vieron mi descargo y lo compartieron, estoy acá. Dentro de todo el dolor y reviviendo cada segundo lo que me pasó hace unos años atrás”, aseguró.

Además, contó que recibió “un montón” de mensajes de personas que le enviaron fuerzas, y agradeció a quienes la ayudaron para que se reactive la investigación.

“No quiero dejar de agradecerles a todos los que me dieron una mano y lograron, entre ellos también, que esté en donde estoy y no quede en la nada”, culminó.

El caso.

La joven denunció que fue abusada en reiteradas ocasiones cuando tenía entre seis y ocho años de edad.

Actualmente, tiene 27 años y está a punto de cumplir los 28.

Los abusos ocurrieron en un departamento en el que vivía junto a su hermana y su madre, en la ciudad Capital, según relató.

Por los hechos, la joven denunció penalmente a un hombre que, por entonces, era pareja de su madre.

Ella hizo la denuncia entre 2014 y 2015. En primera instancia, fue por “violación”. Luego, amplió la denuncia porque fue perseguida por este hombre. La joven se constituyó en querellante.

Luego de la denuncia, le realizaron las pericias y los protocolos.

La joven mencionó que, a partir de que hizo la denuncia, comprendió que había sido abusada sexualmente.

Ella sufre ataques de pánico y de ansiedad. Le cuesta dormir y, cuando consigue hacerlo, tiene pesadillas. En medio de esta compleja situación que vive, recibe el apoyo de su familia y de sus amigas.

La joven destacó que sintió miedo de contar que había sido abusada sexualmente y por eso no pudo hablar antes de lo sucedido.

Días atrás, hizo público que fue víctima de abuso a través de redes sociales, luego de pensarlo durante una semana y sufriendo ataques de nervios.

La sobreviviente, además, señaló que se cruzó en varias ocasiones con el hombre al que denunció. Ella narró que en dos oportunidades, el hombre la persiguió por el centro de la Capital. Una vez se resguardó en un local de su pareja y, la otra, en la Catedral Basílica.

Días atrás, coincidieron en cercanías a la Plaza 25 de Mayo. Cuando eso sucedió, ella cruzó de vereda y el hombre también lo hizo, según comentó la joven.

Tras pedir respuestas a la Justicia, se retomará la investigación del caso.

Los datos de la joven no se darán a conocer para resguardar su integridad.

ASI.

El abuso sexual en la infancia ocurre cuando un niño, niña o adolescente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor/a (un adulto/a conocido/a o desconocido/a, un/a pariente u otro/a niño/a o adolescente) o la gratificación de un observador/a.

Abarca a toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño/a o adolescente entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, haya o no contacto físico.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Sergio Dario Villarruel.

Pueblada por la educación: editorial de Darío Villarruel

TELEDIARIO.COM.AR
Galería de Vídeos Ayer

¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.