La Provincia habilitó nueva sala de extracción de miel en Chumbicha

Estas iniciativas están orientadas a abrir nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales mediante la incorporación de tecnología y mejoras en las salas de extracción para agregar valor a las líneas de producción.

Catamarca 24 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La provincia habilitó una nueva sala de extracción de miel en Chumbicha con el objetivo de potenciar la producción y comercialización de los productos apícolas en la región. En este contexto, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a través de la Dirección Provincial de Agricultura, se reunió con productores de la Asociación de Apicultores Unidos de Chumbicha y autoridades municipales, incluido el Ing. Agr. Ernesto Álvarez Morales, para capacitar a los empleados municipales en el manejo de la sala de extracción fija y los procedimientos operativos de saneamiento según los requisitos de habilitación provinciales y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La sala de extracción de miel, de administración municipal y operada por los productores con equipamiento proporcionado por el Ministerio, cumple con el Reglamento Técnico Mercosur Resolución 80/96, incorporado al Código Alimentario Argentino y la Resolución 870/06 de SAGPYA. En esta línea, la Dirección Provincial de Agricultura tiene la facultad de inscribir, registrar y fiscalizar la sala de extracción de miel mediante el convenio marco celebrado entre el SENASA y la provincia.

Durante el encuentro, en el que participaron productores, referentes del sector apícola provincial y empleados municipales, se abordaron las distintas etapas del proceso de extracción y acondicionamiento de la miel, desde el trabajo de cosecha en los apiarios hasta el envasado y almacenamiento en tambores. Se hizo hincapié en los puntos críticos o etapas donde es mayor el riesgo de perjudicar la calidad del producto final.

El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, se comprometió a garantizar la eficiencia, calidad y cumplimiento en todas las etapas de los procesos productivos. Estas iniciativas están orientadas a abrir nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales mediante la incorporación de tecnología y mejoras en las salas de extracción para agregar valor a las líneas de producción.

La apicultura tiene una enorme importancia en la escala productiva, socioeconómica y ecológica, por lo que es fundamental seguir acompañando el crecimiento y desarrollo sostenible del sector en la provincia.

Últimas Noticias
Te puede interesar

Un incendio consumió una vivienda en la Capital

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca El domingo

Por causas a determinar, alrededor de las 16:15, se inició un foco ígneo en el interior del inmueble. Las llamas se expandieron con tal voracidad que tomaron otras dependencias y automóviles en desuso que se encontraban en el lugar.

Lo más visto