Bullrich cómplice: La ministra sabía del narcocontrato de Espert por un millón de dólares

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había informado al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Interés GeneralHace 4 horasTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Javier Gerardo Milei y  José Luis Espert.
Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Javier Gerardo Milei y José Luis Espert.

El escándalo por el vínculo entre “Fred” Machado y José Luis Espert sigue dando que hablar, cuando se dan a conocer detalles de los pagos pactados entre el narcotraficante, ahora extraditado, y el excandidato de Milei venido en desgracia, que dan cuenta de un contrato por un millón de dólares, del cual constan transferencias por 200.000 dólares, más los viajes, camioneta y otros pagos. El gobierno y la ministra Bullrich sabían todo esto con mucha antelación, informados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero avanzaron con la candidatura del “narcolibertario”.

El contrato entre Machado y Espert se firmó en los primeros días de junio del 2019, unos pocos días antes de la presentación formal de la candidatura de Espert a presidente, y consta de un acuerdo para el pago de una suma inicial de 100.000 dólares y nueve cuotas de 100.000 dólares para el supuesto asesoramiento para refinanciar deuda y confeccionar un plan estratégico de la minera guatemalteca de Machado, Minas del Pueblo SA.

Machado, en sus recientes declaraciones, reconoció que el contrato habría sido una fachada para ayudar a Espert, quien habría solicitado su colaboración económica y financiamiento para la campaña. En sus propias palabras: “La idea de apoyarlo en lo económico surge porque me decía: ‘Te necesito, no somos muchos, somos pocos’ (…) Lo contraté como para darle una mano”.

Pero los montos en el contrato no representaban todo el aporte de Machado a Espert, quien también colaboró con los 36 vuelos registrados en su avión privado, una camioneta que puso a disposición del referente “libertario” y otros 150.000 dólares recibidos en concepto de comida, hoteles y gastos no declarados como aportes de campaña.

Los pagos a Espert no continuaron, no por la pandemia de Covid-19 como alegó Espert, sino porque la situación e Machado se complicó en 2020 con el avance la causa en su contra por lavado de dinero y narcotráfico, donde la miera que “contrata” a Espert es sindicada como una pieza de la red de lavado de Machado.

El gobierno de La Libertad Avanza sabía de los antecedentes de Espert y Machado. Uno de los fundadores del espacio político habla incluso de reuniones de Milei, Espert y Machado en la financiera de Marra; o el hecho de que Machado y Milei compartan abogado.

Sin embargo, la situación más insoslayable es la notificación directa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, sobre los aportes que el presunto narco y empresario de aviones le había realizado a Espert.

Bullrich sabía de los vínculos de Espert con el narcotráfico y decidió callar, consintiendo su candidatura, para hablar solamente cuando el escándalo salió a la luz, tratándose de desentender del tema, mientras ella es la responsable a cargo de perseguir al narcotráfico y sus vínculos en el país.

Mientras todo este escándalo se procesa, el gobierno hace tratativas aceleradas para reemplazar la candidatura de Espert por la de Diego Santilli, quien resulta que en 2021 habría financiado su campaña con un aporte de 32.500 dólares del estafador preso Leonardo Cositorto.

El escándalo “narcolibertario” salpica a todo el gobierno y en particular a Milei, que defendió a Espert hasta que las propias encuestas lo bajaron y cuando ahora ha pasado a manos de la Justicia. El propio Machado contó con el beneficio de la “extradición en suspenso” hasta que la magnitud de la crisis hizo insostenible su impunidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
 José Luis Espert y Javier Gerardo Milei.

Narcos en Casa Rosada

TELEDIARIO.COM.AR
Interés GeneralEl martes

Esto explicaría también por qué Milei tardó tanto en separarlo a Espert. No porque le creía, no porque era su amigo, no porque no quería retroceder de algo que podía costarle, sino porque también está involucrado.

Ranking de noticias