Macri, ¡afuera!: en el Gobierno descartan llamar al expresidente para sumarlo a la campaña

Desde el círculo más cercano de Javier Milei afirman que no habrá reuniones con el titular del PRO en el corto plazo ni será tenido en cuenta para la estrategia electoral.

PoliticaHace 4 horasTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Karina Elizabeth Milei / Mauricio Macri.
Karina Elizabeth Milei / Mauricio Macri.

Las milanesas con ensalada son parte de un pasado que no volverá. El vínculo que Javier Milei y Mauricio Macri apostaron por construir a inicios de la gestión libertaria se fue con la corriente de toda el agua que pasó bajo el puente en estos casi dos años. Pese a los últimos intentos de parte del gabinete de sumar al calabrés a las mesas ejecutivas de la campaña nacional, desde el círculo íntimo del líder violeta afirman que no hay intención alguna de retomar el vínculo con el ex mandatario.

Pese a los pobrísimos espectáculos electorales que La Libertad Avanza tuvo en lo que va de este tembloroso año impar, el triunfo de Manuel Adorni en territorio de Jorge y Mauricio Macri aún sigue regodeando los egos de la Casa Rosada. Conscientes de la fagocitación que concretaron con las altísimas figuras del PRO, desde el riñón del presidente no acusan recibo de los pedidos expresos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de gabinete, Guillermo Francos, de levantar el teléfono para invitar al ex presidente a jugar. “¿Por qué nos juntaríamos con alguien que tiene 75% de imagen negativa sólo en la Ciudad?”, se preguntó, con sorna, un habitué del libertario.

Dentro de Balcarce 50 afirman que la figura del bostero es contraproducente para la campaña nacional, aunque admiten que hay una insistencia particular de parte de la ministra-candidata de sumar al ex presidente ojos de cielo a la conversación. Incluso, según pudo saber este diario, en los últimos días importantes interlocutores de ambos estuvieron en contacto para intentar concretar un reencuentro entre los ex socios amarillos. “Supongo que Patricia debe querer consolidar la elección”, razonaron desde un despacho respecto a la postura de la futura senadora.

Sin embargo, cerca de Milei afirman que no habilitarán ninguna instancia de consulta con Macri ni mucho menos lo sumarán a las reuniones semanales que los equipos técnicos tienen en el Salón Norte de la Rosada. Para otra fuente, Macri no es más que un apoyo circunstancial y que, eventualmente, continuará con la construcción de su propio espacio al que -pese a alinearse casi sin reproches con LLA en varias provincias- no querrá abandonar. Algo de este razonamiento quedó expuesto en la mañana de este martes.

Montando su primera aparición estelar en la arena política tras la granítica derrota que protagonizó La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires, Macri se apersonó en la sede de Balcarce 400, a metros de la Casa Rosada, para encabezar la primera reunión del partido luego de los últimos acontecimientos. Allí, con la suspicacia que lo caracteriza, el jefe del partido amarillo reconoció que desde hace un año no se reúne con su sucesor, aunque, sin perder la elegancia, volvió a extender su voluntad de cooperativismo. “Yo siempre estoy a disposición de ayudar a que este país encuentre el rumbo”, dijo rodeado de prensa.

Los dichos del ex presidente llegaron como respuesta a las declaraciones que Milei hizo el sábado pasado en Radio Mitre, quien reconoció la inexistencia del diálogo, aunque reconoció “el gesto positivo” del calabrés luego de la presentación del presupuesto. “Las relaciones a veces se enfrían, a veces se profundizan”, reflexionó el líder violeta respecto al presente que atraviesa su vínculo con su ¿amigo? Mauricio.

Tenemos candidatos en todo el país que combinan juventud, energía y experiencia en gestión.

Llevamos a cada rincón de la Argentina una propuesta seria, de cambio y de futuro porque ese es el camino para salir adelante. pic.twitter.com/KK7UY8U3Sx

— PRO (@proargentina) September 23, 2025
Quienes lo conocen advierten que la solemnidad que el calabrés adoptó en las últimas semanas responde a una preocupación genuina del ex presidente respecto al presente que atraviesa el gobierno. El involucramiento de Karina Milei en un aparente mecanismo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad y la pésima performance electoral del oficialismo, que derivó en semanas catastróficas en materia económica, pusieron en alerta a Macri, quien pidió a su tropa jugar con cautela.

Dentro del PRO reconocen que la campaña conjunta no está saliendo tal cual lo previsto. La deplorable elección del pasado 7 de septiembre, creen en el espacio amarillo, dejó expuesta la baja calidad de candidatos que auspició el karinismo en desmedro de las opciones moderadas y con territorio que el espacio aliado tenía para ofrecer. Por caso, un conocedor de los acuerdos entre libertarios y macristas todavía lamenta la imposibilidad de sumar a los intendentes Pablo Petrecca (Junín) y Santiago Passaglia (San Nicolás) quienes, a la luz de los resultados, hubiesen sido claves para equilibrar un poco más la balanza bonaerense.

Para la misma fuente, la poca explotación del conocimiento del territorio que aportan las figuras de Guillermo Montenegro, Diego Santilli y Cristian Ritondo es un desprecio que le costará caro al gobierno. “La Provincia siempre fue complicada, pero si encima le sumas que a los únicos que la patean hace años los dejas sólo para la foto, es un problema”, dijeron sinceros desde el PRO. Aunque no lo reconocen en voz alta, la idea coincide con las lecturas que se hacen en la mayoría de los despachos, a excepción del de Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja, inexorables ganadores de esta pulseada.

Como sea, la posibilidad de concretar una foto entre Milei y Macri compartiendo una cena en Olivos está cada vez más lejos. El último en tener un contacto directo con el ex presidente fue el asesor Santiago Caputo, a quien el bostero llamó en persona dos meses atrás para acercarle una propuesta de un importante grupo extranjero interesado en posibles inversiones de empresas hidroeléctricas que no prosperó. Cuentan desde su círculo que aquel desaire enfureció al jefe del PRO, quien a partir de ese momento decidió bajar su perfil para hacer lo que mejor le sale: operar desde las sombras.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias