Milei no viaja a Tucumán: Los gobernadores le vaciaron el acto, solo iba a estar Raúl Jalil, de Catamarca

Enojado porque los gobernadores le dieron la espalda y lo iban a dejar solo frente a la Casa Histórica, el presidente Javier Milei canceló su viaje a Tucumán para participar del acto por el Día de la Independencia. Por cierto, el que si estará es Jaldo, gobernador de Tucumán.

CatamarcaAyerTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei y Raúl Alejandro Jalil.
Javier Gerardo Milei y Raúl Alejandro Jalil.

Dijo que lo hizo porque la neblina --que invadió este martes por la mañana la Ciudad de Buenos Aires-- le impidió volar, pero lo cierto es que el mandatario masculló bronca toda la jornada. 

La foto en Tucumán iba a ser radicalmente distinta a la del año pasado, cuando 18 mandatarios provinciales posaron junto a él y hasta le firmaron el Pacto de Mayo en el que anunciaba que haría una reforma laboral, previsional, y tantas otras. Cansados de la "motosierra profunda", los gobernadores están mostrando los dientes y este jueves piensan avanzar en el Congreso con proyectos de ley para arrancarle al gobierno nacional, por las malas, los recursos que les corresponden y que Milei les niega desde que asumió la gestión.

El Gobierno vive momentos complicados y de plena tensión con las provincias. En medio de ese torbellino, los gobernadores le vaciaron el acto que encabezará Javier Milei esta noche por el 9 de Julio. El evento se hará en Tucumán en la Casa Histórica de la Independencia cerca de la medianoche. Estará el Presidente junto algunos funcionarios, como por ejemplo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. 

Hasta ayer el Gobierno creía que reunía a media docena de gobernadores pero se bajaron varios y finalmente habrá apenas dos mandatarios para el evento de esta noche. Quienes pondrán la cara son el anfitrión, Osvaldo Jaldo, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones) estaban confirmados, pero se bajaron a último momento. 

Sáenz estuvo reunido el lunes en Casa Rosada con Karina Milei y su armador territorial, Eduardo "Lule" Menem. Hubo foto y tuit para mostrar buena sintonía con los gobernadores de parte por parte del oficialismo. Pero nada parece indicar que hay esa armonía. Todo lo contrario. 

Los gobernadores mostraron los dientes y todos juntos con reclamos fuertes sobre el reparto de fondos y avanzan en el Congreso con reformas que podrían cambiar el rumbo del Gobierno en sus finanzas. Los mandatarios esperan una contraoferta que no llega y que Milei demora porque sabe que tiene tiempo. Una vez aprobados los proyectos en el Congreso los vetará y ahí podría sentarse a negociar. Para eso puede falta uno o dos meses todavía. 

Igualmente, el Gobierno maneja un Plan B. Si no puede sostener el Congreso los vetos de Milei y no consigue juntar "87 diputados héroes" iría a la Justicia contra esas leyes. 

Empieza a tambalear así la gobernabilidad de Milei, mientras por lo bajo hay una guerra silenciosa interna que tiene que ver con el conflicto con los gobernadores. 

Los Menem le ganaron la pulseada a Santiago Caputo y lograron correrlo de la mesa política que decide las estrategias en cada provincias para las elecciones venideras. Allí hay protestas y rechazos de algunos gobernadores a los planes de los Menem, que decidieron ir en distritos solos sin alianzas y disputarles poder a los gobernadores. 

Santiago Caputo decidió correrse de esa estrategia y dejó la mesa política. El asesor presidencial era de la idea de que había que pactar lo más posible para llegar a octubre ganando la mayor cantidad de diputados y senadores nacionales. 

Hoy Milei a la noche mostrará una foto flaca, con apenas dos gobernadores. En Balcarce 50 rezan: "Necesitamos que sea diciembre lo antes posible". El futuro se ve opaco para los libertarios. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias