Axel Kicillof rechazó el Pacto de Mayo del Gobierno de Javier Milei: "Arranquen nomás si no llegamos"

En su primer discurso de su segundo mandato, afirmó: "Me hubiera gustado empezar en un contexto diferente, estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría". Habló de una "gravedad inédita sobre el contexto habitual" a partir del "extravagante experimento" del gobierno de Javier Milei.

Politica 04 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Legislatura Bonaerense.
Legislatura Bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio el puntapié inicial de la apertura a las 152° sesiones ordinarias en la Legislatura, a donde tal como sucede cada año, brindó un discurso ante intendentes, jueces de la Suprema Corte provincial y los miembros del gabinete.

El comenzar su lectura y acompañado por la Vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Alejandro Dichiara; el Gobernador aseguró: “El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial”.

“Confieso que me hubiera gustado iniciar esta segunda etapa en un contexto diferente. Es una circunstancia inédita y sombría”, indicó para luego agregar que no se limitará a proyectar el informe de su gestión.

En esta línea manifestó: “El Presidente debe respetar a quienes democráticamente eligieron a sus intendentes, sus diputados y senadores, a todos sus representantes. Y eso es precisamente lo no está sucediendo: el presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y no está respetando a sus representantes y por lo tanto no está respetando a la provincia de Buenos Aires y su pueblo”.

Más tarde, enfatizó: “La democracia no es un teorema, no es el Teorema de Arrow ni se explica con el dilema del prisionero; la democracia es el contrato social que recuperamos hace 40 años y volvimos a elegir para perseguir el bienestar general respetando las diferencias y procesando los conflictos de manera pacífica. Y con memoria, verdad y justicia: ¡Gracias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo!, !30.000 detenidosdesaparecidos presentes, ahora y siempre!”.

En otro fragmento de su discurso subrayó: “Siempre que un gobierno aplica este tipo de medidas despiadadas para las mayorías, intenta enmascarar la realidad con palabras fraudulentas: luz al final del tunel, segundo semestre, sinceramientos, precios que estaban reprimidos, acomodamiento de precios relativos, atrasos que se solucionan, lucha contra una casta. Pero la cosa es más simple: más sufrimiento para las mayorías y más negocios para un puñado de privilegiados. En rigor, el ajuste no es más que una enorme redistribución en contra de los que tienen menos”.

Además, enfatizó el lineamiento de su gestión y apuntó contra las desiciones tomadas por la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei: “Aún en este brutal contexto, quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos rectores de nuestro proyecto los próximos cuatro años: Gobierno protector, Estado presente y Pueblo solidario. Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando derecho al futuro”.


En continuado, detalló todos las obras que efectuó en su primer mandato: "Inauguramos 211 escuelas y entregamos 168.000 computadores a estudiantes secundarios. Esos chicos no podían comprarlas, entonces ¿no tenían derecho a esa herramienta esencial para su futuro?".

Así enumeró las acciones realizadas en beneficio de la gente: "Asfaltamos 17.500 calles de tierra, realizamos mejoras en más de 8.500 km de rutas, construimos 600 km de nuevas autopistas e intervinimos 4.500 km de caminos rurales para mejorar la seguridad vial y la integración de toda la Provincia. Hicimos más de 21.000 viviendas en conjunto con el gobierno nacional".


Luego, de nuevo marcó diferentes con el actual Gobierno y sus políticas: “Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado, lo hizo el Estado bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal. Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando. Es exactamente todo lo contrario a lo que hicieron Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) con auténtica rebeldía y amor por la patria”.

Con respecto a una bateria de decisiones de la gestión de Milei, enfatizó: “Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos”.


Y continuó: “El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el gobierno nacional. En caso contrario, como ocurre hoy, el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando. También el presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla”.

Más tarde, el mandatario provincial acentuó: "Este objetivo que abraza Milei, de llegar al gobierno para desintegrar el Estado, tropieza sin embargo con un primer y determinante obstáculo: la Constitución Nacional. El 30% de los votos que consiguió en la elección general, más su triunfo en un balotaje con los votos prestados de la tercera fuerza, de nunguna manera lo habilita a destruir el estado".

En línea con lo anterior, sostuvo: "Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias".

En continuado, citó al papa Francisco y advirtió: "En esta etapa de la historia, el Estado es más necesario que nunca”.

En el plano social y económico, Kicillof advirtió severas consecuencias que afectarán a la población: "La próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa, resultado inevitable de este tipo de programas".

Kicillof relacionó a las anteriormente consecuencias con los aumentos en las tarifas de luz, gas y los boletos del transporte público, asegurando que el principio de el presidente de "ajustar a la política" es "puro verso". Acto seguido, realizó una fuerte crítica al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo: "hubo una partida que creció fuerte: fue el pago de servicios de la deuda externa, que se incrementó un 139% en términos reales. Como siempre que está metido Caputo, para tomar o pagar deuda ¡Sí hay plata!".


En otro tramo de su alocución, el gobernador habló de las 900 obras realizadas en la provincia de Buenos Aires con dinero proporcionado por el Ejecutivo, en discrepancia con lo que piensa el mandatario nacional del Estado que lo considera como "el problema y no la solución". "Cuándo Milei defiende orgulloso el ajuste tal vez no comprende o tal vez no le importa en lo más mínimo el daño que causa parar las 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. Para él la obra es sinónimo de corrupción. No conoce nuestra provincia, ni ninguna otra, y no sabe de sus necesidades", ratificó.

En cuanto a los fondos de coparticipación federal y la repartición de la recaudación de impuestos entre las distintas regiones del país, Kicillof aseguró que Buenos Aires "fue en realidad la provincia que menos recursos tuvo por habitante, y es la que menos trabajadores públicos tiene. Es la provincia que menos gasta y la más austera de la Argentina. Esto se debe en parte a una injusticia histórica".

En línea con lo anterior, dijo que el presidente está "enfurecido por la muerte anunciada de la Ley Ómnibus, le sacó del bolsillo parte del sueldo a los docentes y aumentó el pasaje de colectivo a todo el país". "Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales", agregó tras el conflicto desatado entre ciertos gobernadores provinciales contra el Jefe de Estado.


Mas tárde, Kicillof volvió a hacer hincapié en las políticas de ajuste ideadas por Milei y como afecta en la región: "No estábamos preparados para ser un escudo; queríamos ser motor de una etapa donde se profundizaran la industria, el empleo, el desarrollo y el bienestar. Sabíamos que faltaba mucho, pero que eso que faltaba se alcanzaría con políticas nacionales destinadas a producir más y repartir mejor. Pero no hay tiempo para lamentarse; frente a estas nuevas circunstancias, la pregunta que guía nuestra tarea es: ¿Qué significa llevar adelante un Gobierno protector, un Estado presente bajo este contexto?".

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto