Últimas Noticias

"Limpieza étnica o genocidio": funcionarios occidentales admiten abusos de Israel en Gaza

El documento fue firmado por funcionarios y servidores públicos de Instituciones y organismos de la Unión Europea (UE) y de países como Estados Unidos, los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Mundo 03/02/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Funcionarios de Estados Unidos y Europa reconocieron que es posible que sus gobiernos estén contribuyendo a "crímenes de guerra" o "genocidio" al apoyar incondicionalmente la guerra de Israel en Gaza, y pidieron hacer todo lo posible para lograr un alto al fuego y el ingreso total de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Así lo dijeron en una carta difundida en medios y redes sociales, en lo que es considerada la primera aceptación pública de alto nivel de una parte de la comunidad occidental en torno a las consecuencias devastadoras de los ataques israelíes contra el pueblo palestino. 
 
"Existe un riesgo plausible de que las políticas de nuestros gobiernos estén contribuyendo a graves violaciones del derecho internacional humanitario, crímenes de guerra e incluso limpieza étnica o genocidio", afirmaron los funcionarios en una misiva fechada este 2 de febrero.
 
El documento fue firmado por funcionarios y servidores públicos de Instituciones y organismos de la Unión Europea (UE) y de países como Estados Unidos, los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
 
"Israel no ha mostrado límites en sus operaciones militares en Gaza, que han provocado decenas de miles de muertes civiles evitables; el bloqueo deliberado de la ayuda por parte de Israel ha provocado una catástrofe humanitaria, poniendo a miles de civiles en riesgo de "inanición y muerte lenta", acusaron los empleados gubernamentales.
 
Por ello, llamaron a sus gobiernos a "utilizar toda la influencia disponible, incluido el cese del apoyo militar, para garantizar un alto al fuego duradero y el pleno acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, así como la liberación segura de todos los rehenes".
"Las operaciones militares de Israel han hecho caso omiso de toda la importante experiencia antiterrorista adquirida desde el 11-S. Además, la operación no ha contribuido al objetivo de Israel de derrotar a Hamás y, en cambio, ha reforzado el atractivo de Hamás, Hizbulá y otros actores negativos", se afirma en la carta que, según el diario estadounidense The New York Times, había sido firmada hasta este 2 de febrero por 800 funcionarios de distintos niveles.

Un apoyo que resulta contraproducente
Los funcionarios también aseguraron que la operación militar israelí en curso será perjudicial no solo para la propia seguridad de Israel, sino también para la estabilidad regional.
 
"El riesgo de guerras más amplias también afecta negativamente a los objetivos de seguridad declarados por nuestros gobiernos", sostienen.
 
De acuerdo con los funcionarios, sus gobiernos han proporcionado a Tel Aviv "un apoyo público, diplomático y militar sin condiciones reales ni rendición de cuentas". Además, ante la catástrofe, "no han pedido un alto el fuego inmediato y el fin de los bloqueos de alimentos, agua, y medicamentos necesarios en Gaza".
 
"Las políticas actuales de nuestros gobiernos debilitan su posición moral y socavan su capacidad para defender la libertad, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo, y debilitan nuestros esfuerzos para conseguir apoyo internacional para Ucrania", aseguran los funcionarios en la carta.
 
Los firmantes llaman a sus autoridades a dejar de decir ante la opinión pública que existe una justificación estratégica y defendible de las acciones del país hebreo.

Además, piden responsabilizar a Israel, como a todos los actores, de las normas internacionales humanitarias y de derechos humanos aplicadas en otros lugares y responder con contundencia a los ataques contra civiles.
También, desarrollar una estrategia para una paz duradera que incluya un Estado palestino seguro y garantías para la seguridad de Israel, de modo que un ataque como el del 7 de octubre y una ofensiva sobre Gaza no vuelvan a repetirse.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 27.000 muertos y más de 65.000 heridos en el enclave palestino.

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar
Lo más visto