Revés para médicos condenados por mala praxis

La Corte de Justicia procedió al rechazo del pedido de casación empleado por dos médicos condenados por mala praxis en noviembre del 2019.

Catamarca 06 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En junio de 2012, Gustavo Ortega, un joven de 20 años, llegó derivado desde el Hospital de Villa Dolores, Valle Viejo, hasta el Hospital San Juan Bautista. Había llegado con el “abdomen agudo”.

En el centro de salud de referencia le habrían suministrado una medicación contraindicada para su cuadro. A las horas, tras una intervención quirúrgica, el joven Ortega falleció.

Por este hecho, los médicos cirujanos Ricardo Monferrán (63) y Alberto Ramos (37) fueron imputados por “homicidio culposo” y “falsedad ideológica de documento público”. Un tercer médico había sido acusado de “homicidio culposo”.

Durante el juicio por mala praxis en la Cámara Penal de Segunda Nominación, en noviembre de 2019, los tres médicos pidieron perdón a la madre de Gustavo Ortega, e insistieron en su inocencia.

Por unanimidad, los jueces Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi hallaron culpables a Monferrán y a Ramos en el delito de “homicidio culposo”. No obstante, las penas fueron diferentes. Monferrán fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y al doble de inhabilitación para ejercer la profesión –es decir, cinco años-. En tanto que Ramos fue penado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado a cuatro años. Ambos deberán cumplir pautas de conducta.

En el juicio, la querella estuvo representada por el letrado Daniel Ortega, quien se mostró conforme con la determinación de la Corte de Justicia y la inhabilitación para los profesionales médicos.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Sergio Dario Villarruel.

Pueblada por la educación: editorial de Darío Villarruel

TELEDIARIO.COM.AR
Galería de Vídeos Ayer

¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.