El BCRA deberá desembolsar u$s1400 millones para pagar al FMI

El pago se realizará esta semana como parte de un vencimiento con el FMI mientras negocian un préstamo de unos u$s2500 millones con un grupo de bancos.

Economía 26 de enero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Sergio Tomás Massa / Alberto Ángel Fernández.
Sergio Tomás Massa / Alberto Ángel Fernández.

El Banco Central desembolsará esta semana 1400 millones de dólares del crédito con el Fondo Monetario, mientras continúan las charlas técnicas con el organismo. En simultáneo, el equipo económico en los próximos días negociará un préstamo de unos 2500 millones de dólares con un grupo de bancos. 

El objetivo de las negociaciones es mantener un nivel mínimo de reservas mientras el mercado presiona sobre el dólar, lo que puede acelerar la inflación. 

El Gobierno realizará en los próximos días el último pago de intereses antes de la reanudación de las conversaciones técnicas con el staff del organismo, en las que buscará destrabar el primer desembolso del año, por 5400 millones de dólares.

Mientras tanto, se mantienen las reuniones técnicas de cara a un año muy difícil, como el 2023; además de las metas de déficit, reservas y emisión monetaria, el Poder Ejecutivo deberá devolver a Washington más dólares de los que ingresarán a lo largo del año, lo que aumentará la presión sobre las reservas.

El 2022 implicó desembolsos más altos que los pagos a lo largo del año, lo que permitió un financiamiento neto, este 2023 ese diferencial será negativo en unos 3400 millones de dólares. Para calmar las presiones cambiarias, con el dólar blue en su mayor valor nominal, el Gobierno retomó las conversaciones para avanzar en un conjunto de préstamos por hasta 2500 millones de dólares con entidades extranjeras.

Las reservas netas del Banco Central rondan los 6000 millones de dólares y las reservas brutas sumaron 42.655 millones de dólares. Las autoridades sostienen que de estas últimas están saliendo los 1000 millones de dólares para comprar los bonos. Se estudian cuatro ofertas de Repurchase Agreement (Repo), créditos en los que el deudor debe entregar por lo general bonos en dólares en garantía. Y el plazo sería de un año renovable.

Los interesados son una institución asiática, una entidad de Nueva York, un fondo de inversión grande y un banco europeo. Se discute la tasa, el tipo de garantía (colateral) y el monto, que en total suma 2500 millones de dólares.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Sergio Dario Villarruel.

Pueblada por la educación: editorial de Darío Villarruel

TELEDIARIO.COM.AR
Galería de Vídeos Ayer

¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.