La ciencia explica por qué es tan malo comer patatas fritas, salchichas o pizzas

Establecen una asociación entre la ingesta de estos alimentos y un incremento de la mortalidad general

Salud+HoyTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Papas fritas.
Papas fritas.

El consumo habitual de productos ultraprocesados, como refrescos azucarados, patatas fritas o galletas industriales, podría estar relacionado con múltiples efectos perjudiciales para la salud, según concluye un estudio presentado durante la Reunión Científica Anual de ACC Asia 2025.

La investigación establece una asociación entre la ingesta de estos alimentos y el aumento del riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, dolencias digestivas y un incremento de la mortalidad general.

Enfermedades vinculadas.

En concreto, por cada 100 gramos diarios adicionales de productos ultraprocesados, se detecta un aumento del 14,5 % en el riesgo de hipertensión, del 5,9 % en eventos cardiovasculares, del 1,2 % en cáncer, del 19,5 % en enfermedades del aparato digestivo y del 2,6 % en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa. También se observó una mayor incidencia de obesidad, trastornos metabólicos como la diabetes y enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión.

«Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por su alto contenido en azúcar, sal y otros componentes no nutritivos, presentando una baja densidad nutricional pero un alto contenido calórico», señaló el doctor Xiao Liu, cardiólogo del Hospital Conmemorativo Sun Yat-sen, adscrito a la Universidad homónima en Cantón (China).

En su intervención, Liu explicó que estos productos pueden provocar «la desregulación de los perfiles lipídicos en sangre, alteraciones en la composición de la microbiota intestinal, el fomento de la obesidad, la inducción de inflamación sistémica, la exacerbación del estrés oxidativo y el deterioro de la sensibilidad a la insulina».

El análisis se basa en una revisión sistemática de 41 estudios de cohorte prospectivos llevados a cabo en distintas regiones del mundo —América, Europa, Asia y Oceanía— antes de abril de 2024. En total, los estudios recopilaron datos de 8.286.940 personas adultas mayores de 18 años, pertenecientes a la población general, con una proporción de mujeres del 69,2 % frente a un 30,8 % de hombres.

La clasificación de alimentos se realizó siguiendo el sistema Nova, que identifica como ultraprocesados aquellos productos elaborados industrialmente a partir de ingredientes alimentarios o componentes de origen orgánico y que han sido sometidos a un procesamiento complejo en múltiples etapas. Este tipo de productos suele incorporar aditivos como colorantes, conservantes o potenciadores del sabor. Entre los ejemplos citados por los investigadores se encuentran el pan industrial, los refrescos con azúcar, los aperitivos salados, los productos de bollería, los dulces de chocolate y otros similares.

Síndrome metabólico o diabetes
Para evaluar la solidez de los resultados, se utilizó el sistema GRADE, que atribuyó un nivel de certeza entre alto y moderado en la mayoría de los casos. Solo en lo que respecta al riesgo de padecer síndrome metabólico o diabetes, la calidad de la evidencia fue considerada baja.

A la luz de estos hallazgos, el doctor Liu instó a los profesionales de la salud a informar a sus pacientes sobre los desequilibrios nutricionales que presentan estos productos, ya que «suelen tener un alto contenido de azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables, además de ser bajos en fibra, vitaminas esenciales y otros nutrientes protectores».

El especialista advirtió que «la evidencia reciente sugiere una relación dosis-respuesta entre el consumo de alimentos ultraprocesados y consecuencias negativas para la salud; es decir, cuantos más alimentos ultraprocesados se consumen, mayor es el riesgo para la salud. Por lo tanto, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, incluso de forma moderada, puede ofrecer beneficios mensurables para la salud».

Por último, aunque se reconoce la limitación inherente a las diferencias existentes en la definición de este tipo de productos entre distintos estudios, Liu subraya que los hallazgos también invitan a fomentar alternativas más saludables. «Nuevas evidencias han vinculado los beneficios para la salud con los alimentos integrales, los ingredientes simples y los patrones de alimentación saludable culturalmente apropiados, como la dieta mediterránea o la dieta DASH», concluyó el cardiólogo, al tiempo que reclamó más investigaciones de calidad para seguir profundizando en esta materia.

Últimas noticias
Mauricio Macri.

Ahora Macri lo cruzó fuerte a Milei

TELEDIARIO.COM.AR
PoliticaHace 1 hora

Macri estalló de bronca por los dichos de Milei. "Mi desilusión es infinita", dijo. También Silvia Lospenatto criticó en duros términos al libertario.

Te puede interesar
Sífilis.

Sífilis, un problema de salud pública

TELEDIARIO.COM.AR
Salud+04 de mayo de 2025

La Cátedra de Estomatología Clínica II de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario realiza cada año campañas de prevención.

Ranking de noticias