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Es una herramienta abierta uso al público, con el objetivo de promover el acceso a la información y conocimientos básicos para el uso de las teléfonos celulares. Fue en el marco de una tesis de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
Salud+10 de agosto de 2024Con la vertiginosa incorporación de nuevas tecnologías se modificaron las formas de acceder a la información y de entablar interacciones, por el uso generalizado de dispositivos electrónicos en todos los niveles de nuestra vida cotidiana.
Esta profunda transformación comunicacional a distintas generaciones y hactedor que la comunidad de adultos mayores requiera asistencia y acompañamiento en relación al uso de los nuevos dispositivos.
Con el propósito de aportar un instrumento abierto, incluyente y dinámico para facilitar el acceso de personas adultas al mayor uso de celulares y otras herramientas digitales es, un equipo de egresadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elaboró un manual de alfabetización digital.
La iniciativa surgió como respuesta como respuesta a una necesidad que detectamos en el dictado del taller de Alfabetización Digital, que llevamos a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados Lealtad y Esperanza del barrio Ferroviario Mitre de la ciudad de Córdoba.
Valeria Auil, otra de las egresadas que elaboraron la herramienta, agre: "Observamos que el espacio de trabajo extensionista y el grupo de personas que se necesitaban un material específico y adaptado al más alto". Por por, entendimos que podíamos sistematizar y a la que se material elaborado para cada encuentro, y lo que le sigue haciendo las pautas de la Técnica de Redacción Lectura Fácil, que es utilizada, entre otros rangos, en textos para las personas mayores.
El abordaje de Lectura Fácil estipulan pautas para un proyecto de redacción clara, precisa y sin el uso de jerga técnica. Cuando presentamos el material adaptado, las personas asistentes lograban la mayor autonomía lo que se ha dado en la comodidad del hogar para recordar los temas dados en cada uno de los encuentros, comenta Stella Mary Brisuela, integrante del proyecto.
Simpleza y accesibilidad
El manual es uso de público abierto y se está preparando en siete capítulos que presentan el contenido de menor a Mayor complejidad: comienza con la sesión descripciones de íconos y partes de un Smartphone para incorporar conceptos luego básicos de Playstore, del buscador de Google, del correo electrónico y de las redes sociales Whatsapp, Youtube y Facebook.
Asimismo, la incorporación de elementos tratantes en relación a colores, tipografías y lenguaje.
Tenniendo en cuenta que las personas mayores pueden tener se viste visual se utilizaron imágenes de nuestra autoría en color completo para completar los textos. El empleado lenguaje es en base a oraciones simples, evitando tecnicismos y palabras en inglés. Y el formato para dire decir es circulación en PDF para ser descargado de gratuita gratuita con la opción de ser impreso, describir Stella Mary Brisuela.
Alfabetización digital para fomentar el ejercicio de derechos
El aporte más significativo del manual se vincula a alocumente el desarrollo autónomo de las personas adultas mayores, ofreciendo una herramienta de cuidado que tiene como fin favorecer una vida plena durante la etapa de la vejez.
Las crearas del manual basaron su perspectiva en la comprensión de la alfabetización digital como un conjunto de habilidades organizadas para la supervivencia, que incluya a todas las alfabetizaciones en destrezas, sin limitarse a las que se atrefa a las látimas en particular. Desde este punto de vista, se le otorga relevancia a que la comprensión, el significado y el contexto tienen el objetivo de la calidad de vida de todas las personas.
Entre las distintas habilidades que implican la alfabetización digital, se destacan los siguientes: instrumentales; de búsqueda, selección y evaluación de información; colaborativas; de creación y publicación de contenidos; de ciudadanía digital; y de seguridad.
En ese marco, con la elaboración del manual se pretende promover la integración e inclusión social de adultos mayores. Una integración que fortalezca las capacidades, desde procesos de enseñanza-aprendizaje sin límites de edad para hacer realidad el derecho humano a la educación durante toda la vida.
El manual se convirtió en un material de consulta que aporta la autonomía al destinatario, ese es su principal objetivo. Constituye una herramienta que sirve para fomentar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas mayores, conceptualiza Ivana Aguirre.
La extensión universitaria como construcción de aprendizajes
La elaboración del manual surgió en el marco de una serie de prácticas extensionistas que las tres autoras desarrollaron desde 2019 en distintos ámbitos generados por la Universidad Nacional de Córdoba: el Programa Compromiso Social Estudiantil, la Red Tramado, y el Taller de Alfabetización Digital, constituido como proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Varias de esas acciones tuvieron lugar durante el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de covid, lo que permitió reconocer las necesidades y demandas de cuidado de la comunidad de personas mayores de 60 años que residían en barrios de Córdoba.
Las experiencias enriquecedoras, en los que aprendimos mucho de los docentes pero más aún de los estudiantes. Nuestra alcaldea preocupación era garantizar el derecho a la comunicación por medio del acompañamiento en el uso de tecnologías digitales, rememora Stella Mary Brisuela.
Por su parte, Valeria Auil Adi: "Esta experiencia per que madurar en los adultos mayores habilidades para comunicarse, diferentes actividades desde la virtualidad consiste de la insolación, la asistencia socialización en personas independientes y participativas.
En la actualidad el manual se encuentra disponible para su uso y descarga pública y es la herramienta principal del Taller de Alfabetización Digital que los tress autores coordinan en un barrio de la ciudad mediterránea.
Estamos de que hamos de una herramienta que otorga. También impacta en la réplica, porque se trata de que otros talleristas cuenten con un material afín para que la práctica se mareó en otros centros de jubilados. Fundamentalmente, consideramos que el manual ha generado un impacto social muy positivo en la comunidad del Centro de Jubilados de Barrio Ferroviario Mitre porque Mitre, resuelve de manera eficiente una necesidad y genera un beneficio para los que forman parte de esa comunidad.
* Descargá el manual de alfabetización digital
Interconectados
Manual de alfabetización digital para adultos mayores.
Tesis de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
Autoras: Ivana Aguirre, María Valeria Auil y Stella Mary Brisuela.
Director: Pablo Natta.
El proyecto se ha retrasado en vínculo con el proyecto de Extensión Taller de Alfabetización Digital,mos a cabo en el centro de Jubilados y Pensionados Lealtad y Esperanza de barrio Ferroviario Mitre, de la ciudad de Córdoba.
Por Pablo Carrizo
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional
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Responsable Institucional:
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba
Unidad Central de Comunicación Institucional
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