Irán acusa formalmente a EE.UU. por el asesinato de Qasem Soleimani

El asesinato del comandante Soleimani es considerado un acto de terrorismo y calificado por la ONU como una ejecución extrajudicial y violatorio del derecho humanitario.

Mundo 24 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Qasem Soleimani.
Qasem Soleimani.

El jefe del órgano judicial de la provincia de Teherán, Ali Alqasi-Mehr, informó este domingo que Irán emitió una acusación contra el Gobierno de Estados Unidos y funcionarios militares por el asesinato en el año 2020 del principal comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el teniente general Qasem Soleimani.

Qassem Soleimani fue muy venerado por su papel en la lucha contra el grupo terrorista autodenominado Daesh (o Estado Islámico) en la región, especialmente en Irak y Siria.

Candidatos presidenciales de Irán asisten al tercer debate
Alqasi-Mehr afirmó que “después de recopilar más de 12.000 páginas de documentos, se emitió la acusación de 164 páginas contra 73 funcionarios estadounidenses en relación con el martirio de Hach Qasem Soleimani y sus compañeros, y fue remitida al Tribunal Penal número 1 de Teherán”. 

El titular iraní subrayó que los acusados fueron notificados oficialmente y se les solicitó que presenten a sus abogados. Además, aseveró que dicho asesinato es uno de los tantos perpetrados por Washington y sus aliados contra la nación iraní.

Alqasi-Mehr recordó que Estados Unidos debe pagar la suma de 1.475 millones de dólares a pacientes aquejados de epidermólisis ampollosa, una rara enfermedad conocida comúnmente como piel mariposa o EB por sus siglas en inglés, y 5.310 millones de dólares como compensación por el daño moral causado por sus ilegales medidas restrictivas unilaterales contra Irán.

El general Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 junto a varios colaboradores en un ataque con drones estadounidenses autorizado por el entonces jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, cuando aquel visitaba Irak.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.