Condenan a José Alperovich a 16 años de prisión por abuso sexual a su sobrina

El ex gobernador de Tucumán recibió la sentencia su inmediata detención a un penal federal. También fue inhabilitado a ejercer cargos públicos.

Policiales 19 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
José Jorge Alperovich.
José Jorge Alperovich.

El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, fue condenado este martes a 16 años de prisión por abusar sexualmente a su sobrina, quien se desempeñaba como su secretaria en su época como senador nacional. Además, fue inhabilitado a ejercer cargos públicos.


El juez Juan Ramos Padilla tomó la decisión de detenerlo y enviarlo a prisión tras 15 audiencias en el que participaron casi 70 testigos y peritos. Además, resta definir la sentencia de otras tres de las personas que declararon en el juicio por falso testimonio.

La denunciante fue la sobrina de Alperovich, de nombre Florencia L., 35 años menor que el denunciado. Cabe destacar que los delitos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018.

"Ha pasado un año. Sigo esperando, día a día, respuestas, investigaciones serias, medidas, justicia. Y mientras, miro a mi alrededor y advierto que ni el horror que me tocó vivir, ni los infiernos que atraviesan miles de mujeres y niñas son suficientes para que traten las causas con la responsabilidad y debida diligencia que merecen. Me alerta y me asusta, porque nos están matando", escribió una carta la denunciante en el año 2019, al hacer público el caso.

La causa fue elevada a juicio oral en septiembre de 2023 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo así el 5 de febrero como la fecha de inicio del debate público.


A medida que transcurría la investigación, se descubrió que los abusos sexuales ocurrieron en Tucumán: en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, mientras que otro hecho se llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires, precisamente en el departamento del barrio porteño de Puerto Madero, cuando Alperovich era senador del Frente de Todos.

Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, querellantes en el caso, aportaron con la causa en las audiencias: "José Jorge Alperovich es el autor de todos los hechos (...), que ocurrieron en diferentes domicilios ubicados tanto en esta ciudad como en San Miguel de Tucumán y en el vehículo de Alperovich. Para cometerlos, el imputado se valió de su enorme poder que detentaba a nivel laboral, familiar y político en toda la provincia. Él había sido elegido tres veces gobernador y era, para la época de los hechos, senador nacional y asesor ad honorem para la provincia".

En tanto, el representante del Ministerio Público, Sandro Abraldes, agregó a la causa: "José Alperovich estuvo siempre ubicado arriba, en una posición de poder amplio, y F.L. muy por debajo, en un área de sometimiento. Según sostuvo, el acusado, cuando vio a la denunciante, decidió que debía sumarla a su equipo porque su belleza física le provocó un gran impacto. No la quería para trabajar con él, la quería para la cama".

El padre de la víctima también prestó declaraciones. El primo hermano de Alperovich contó que la personalidad del condenado cambió por completo cuando llegó al poder de Tucumán. "Si vos querés conocer a una persona, dale poder, y te vas a dar cuenta quién es. Esa psicopatía que tenía José yo no la conocía", dijo en la audiencia.

Y agregó: "Yo a José lo acompañé durante muchos años, no solo como primo en el año 2003, cuando comenzó su historia política. Yo le dije que lo acompañaba porque era su primo y porque lo amaba y quería que le fuera bien. Y le fue muy bien. Después pasó el tiempo, 2010, ya no era más José: tenía otra mirada, otra postura, otra actitud. No sé, la cabeza, el poder".

También contó el momento en el que su hija le confesó todo: "Papá, me acosaron. Papá, me violaron". y añadió: "¿Cómo que te violaron, si es mi primo? Ahí le pedí que no me contara más. Ya el balazo lo tenía adentro... Ahí empezó mi lucha. Tenía dos opciones, y ustedes que son padres me van a entender. Por suerte tomé la opción más inteligente. Porque si no, hoy no estaría acá, estaría preso".

Sara Alperovich, hija del ex mandatario provincial, comentó sobre la amistad que forjó con la denunciante y cómo decayó la integridad física de su amiga: "Yo estaba preocupada por F.L., le dije que si seguía con él se iba a seguir enfermando. Le dije que tenía que hacer terapia, que a mí me había pasado lo mismo...Ella cada vez se veía más flaca (...) Desde febrero -de 2019 estaba muy mal y yo sabía que era por la violencia de género y el maltrato de esa persona hacia ella".

En tanto, también declaró la ex senadora Beatriz Mirkin, compañera de fórmula de Alperovich en 2019 para ser vicegobernadora de Tucumán. Y dijo lo siguiente: "No me cabe ninguna duda de que esto fue una campaña orquestada para afectar política y personalmente, no solamente a Alperovich, que lo mataron, sino a mí".

Además, dijo que "hubo una campaña política de la oposición en cabeza de Carlos Cisneros", actual diputado nacional y adversario político del ex gobernador provincial. y añadió: "No tengo dudas, aunque no lo pueda demostrar".

Últimas Noticias
Lo más visto