Carta de una diputada a los senadores nacionales de Catamarca

Adriana Díaz, presidenta del PI y diputada provincial por UxP, publicó un pedido abierto a los tres legisladores nacionales de Catamarca.

Catamarca 12 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Adriana Díaz.
Adriana Díaz.

La legisladora provincial le pide a sus pares del Congreso que no voten la Ley Bases.  "Les pido que no voten la legitimación legislativa del proyecto de desregulación económica, política y ambiental más dañino de la historia de nuestro país", posteó la diputada provincial Adriana Díaz bajo el nombre Carta abierta Senadores/a nacionales de Catamarca: Flavio Sergio Fama (Unión cívica radical), Lucia Corpacci y Guillermo Andrada (Partido Justicialista). 

Ante la sesión de este miércoles en el Congreso, donde se presume que el Gobierno nacional conseguiría los votos necesarios para que la Ley Bases sea aprobada, la también presidenta del PI provincial, hizo público su pedido a los legisladores nacionales

"Les escribo como ciudadana para expresar mi rechazo de la Ley de 'Bases'", comienza la carta donde apunta primeramente en contra del RIGI "El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) modifica la regulación tributaria para que empresas transnacionales puedan explotar bienes claves de nuestra economía sin la obligación de generar trabajo local, usar maquinaria argentina o pasar por evaluaciones de impacto ambiental", señala Díaz.

En el mismo sentido apunta que el debilitamiento del federalismo "con los artículos que impiden que gobiernos provinciales elaboren legislación que se oponga a los intereses de estas empresas, la ley habilita la disolución de los fondos fiduciarios destinados a la protección ambiental como la Ley de Bosques o el Fondo de Manejo del Fuego y la privatización de empresas estratégicas para la defensa de la soberanía nacional y el cuidado de nuestro ambiente como la Administración de Parques Nacionales (APN) o el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La eliminación del capítulo ambiental, respecto de las primeras versiones de la Ley, no aminora el gran retroceso en materia de legislación que se propone en la nueva versión."

La diputada cierra la misiva con un pedido contundente: "Les pido que representen a la ciudadanía que les garantizó una banca y voten en contra de la Ley Bases."

Un arreglo oportuno.

Horas antes Adriana Díaz había realizado otro posteo advirtiendo los aprietes del Gobierno nacional a los gobernadores, donde hace alusión a un acuerdo de última hora firmado entre el gobernador de Catamarca Raúl Jalil y el jefe de Gabinete Guillermo Francos: "Todo indica que el gobierno cuenta con gobernadores que apremiados por la asfixia económica que impone el poder central, apoyarían la Ley". 

En el mismo posteo la diputada hace una clara alusión al gobenador de Catamarca: "También contaría con 'dialoguistas', que buscan 'cambios' en la Ley para votarla...(cambios que el Presidente no quiere ni piensa respetar) Se advierte cómo el Gobierno, en su búsqueda de votos, intercambia la transferencia a las provincias de obras de infraestructura que no quiere terminar, pero en muchos casos sin los fondos para que las puedan concluir (?) ".

Jalil fue recibido este lunes por Francos en la Casa Rosada, con quien firmó un acuerdo para la reactivación de obras públicas y viviendas. El acuerdo establece que el Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda, y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Al mismo tiempo, la Nación continuará con la ejecución de otras obras estratégicas que ya se encontraban en curso.

El convenio incluye la reactivación de la obra pública con una inversión de $25 mil millones para proyectos de rutas, puentes y cloacas, y $6.500 millones para la reactivación de viviendas en distintos puntos de la provincia.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.