Nueva Defensoría de Catamarca: Mera defiende su creación y rechaza críticas de la oposición

Aseguró que no se crearon cargos nuevos, que la Defensoría se puso en marcha con los mismos recursos existentes y que su objetivo es ampliar la protección de los derechos ciudadanos.

CatamarcaHace 6 horasTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Dalmacio Mera.
Dalmacio Mera.

Tras la polémica por su nombramiento, Dalmacio Mera defendió la creación de la Defensoría del Pueblo de Catamarca. En una entrevista en el programa "Mañana Central" de Ancasti Streaming, el exministro de Educación y nuevo Defensor del Pueblo aseguró que la puesta en marcha del organismo no implica un aumento en el gasto público. Mera destacó que la Defensoría se creó aprovechando la disolución del Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca (ENRE), un ente considerado obsoleto. Afirmó que, a diferencia del ENRE, que contaba con tres funcionarios vitalicios, la Defensoría solo tiene un Defensor, resultando en una reducción del gasto público. "Sin gastar un peso más, el Estado catamarqueño ha generado una institución más eficiente y eficaz, con mayor capacidad para proteger los derechos ciudadanos", sostuvo Mera.

La nueva Defensoría, según Mera, intervendrá en casos de vulneración de derechos ciudadanos, especialmente aquellos cometidos por el Estado provincial, municipal o las fuerzas policiales. Sus funciones abarcan desde la resolución de conflictos entre usuarios y consumidores hasta la atención de cuestiones ambientales y la protección de grupos vulnerables, incluyendo niños, niñas y adolescentes. Ante una situación de vulneración de derechos, el Defensor del Pueblo actuará para remediar la situación, desde sugerir cambios hasta, en última instancia, recurrir a la justicia. La estructura interna de la Defensoría se definirá en base a la ley sancionada hace 15 años y a las restricciones presupuestarias.

Mera respondió a las críticas de la oposición, calificándolas de falaces. Aseguró que no se crearon cargos nuevos, que la Defensoría se puso en marcha con los mismos recursos existentes y que su objetivo es ampliar la protección de los derechos ciudadanos. "No leen las cosas o mienten sin pudor", afirmó Mera, insistiendo en que la creación de la Defensoría representa una gestión eficiente del Estado, que amplía la protección de derechos sin aumentar el gasto público.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias