Ley Bases y paquete fiscal: el Senado convocó oficialmente a sesionar el miércoles 12 de junio

Unión por la Patria había solicitado una sesión para ese día para interpelar a Sandra Pettovello. Una hora y media después del pedido, el oficialismo respondió con el llamado a sesión para a las 10 de la mañana para tratar.

Politica 07 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Senado de la República Argentina.
Senado de la República Argentina.

La oposición peronista en el Senado pidió este jueves una sesión para interpelar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el recinto y eligió la misma fecha en que el oficialismo pretendía tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Una hora y media después del envío y publicación de la nota, el oficialismo respondió con la convocatoria formal al tratamiento de las iniciativas del Ejecutivo.

En medio de una nueva confrontación entre Javier Milei y el Congreso tras la media sanción de la movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados, los senadores de Unión por la Patria buscaron marcarle la cancha al oficialismo que todavía no había oficializado la fecha -que sí había dejado trascender a los medios- para el tratamiento de la tan esperada Ley Bases junto con el capítulo fiscal.

Desde la Libertad Avanza advirtieron, al conocer el pedido de UxP, que en las próximas horas saldría el documento. Así fue: el próximo miércoles 12 de junio a partir de las 10 de la mañana se dará tratamiento en el Senado a los textos que tanto espera Javier Milei. La oposición le terminó de dar el empujón.

“Unión por la Patria tiene que entender que no maneja más la agenda legislativa del Senado”, explicaron a C5N fuentes allegadas a la presidencia del Senado. Y agregaron: “Tuvieron muchos años para manejarla, pero ahora es de La Libertad Avanza”.

La demora en la convocatoria, le dio el lugar perfecto a los opositores, que insisten con el rechazo de las iniciativas, para, aunque sea hacer el intento y meter presión. El documento firmado por cinco de los treinta y tres senadores peronistas dice que solicitan una sesión especial para el 12 de junio a las 11horas con el fin de interpelar a Pettovello.

Pettovello ya fue citada por la Comisión de Salud y Acción Social de Cámara de Diputados tras el escándalo de los alimentos retenidos por la cartera y las graves acusaciones de corrupción en la que estaría envuelta para la semana próxima. Pero hay un detalle fundamental: no está obligada a ir.

En este sentido, lo que buscaba Unión por la Patria era un doble juego: por un lado exponer en el recinto lo acontecido en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Pettovello; y molestar al oficialismo en un día clave. Desde La Libertad Avanza, antes de que se materialice la convocatoria, dieron a entender a este medio que no iban a realizar la convocatoria hecha por la oposición el miércoles 12.

Según explicaron fuentes oficialistas, más allá de que la Presidencia está obligada a convocar a una sesión pedida con mínimo cinco firmas de senadores, puede hacerlo en otra fecha y horario si así lo quisiese.

Cómo llega la Ley de Bases al recinto
La Ley de Bases y el Paquete Fiscal fueron dictaminados a fines de mayo tras un intenso mes de reuniones de comisión y negociaciones tras bambalinas para lograr un acuerdo. No fue sencillo para el oficialismo convencer a los aliados de avanzar en la redacción del texto, ni aprobarlo rápidamente como pretendían en un inicio. Incluso, la ley aprobada en diputados sufrió varias modificaciones propuestas por senadores dialoguistas.

Quien finalmente destrabó la ardua negociación fue Guillermo Francos quien, junto a Victoria Villarruel logró obtener las firmas que necesitaban para el despacho. Ahora bien, el hecho de haber conseguido el dictamen no implicaba que tengan garantizados los votos para el articulado en el recinto. Por ello y, por pedido de algunos senadores -que debían participar como fiscales de los comicios en México-, no se convocó a sesión esta semana. “Queremos llegar al recinto con todo medianamente cerrado”, confesaron a este medio fuentes allegadas a la vicepresidenta.

Para garantizar los apoyos en la votación en particular, debieron seguir negociando durante la semana siguiente al dictamen. Por esta razón y para “evitar sorpresas como pasó en diputados” (refiriéndose al fallido intento del verano), explican, la sesión siempre se avizoró desde un principio para el 12 de junio.

Con la convocatoria ya oficializada en la fecha que originalmente planeaba La Libertad Avanza, continuarán afinando punto por punto con los senadores dialoguistas, todas las cuestiones que han quedado en el tintero para evitar la mayor cantidad de fugas a la hora de votar en el recinto. La vuelta del impuesto a las ganancias, la privatización de Aerolíneas Argentinas y las facultades delegadas siguen siendo temas sensibles.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Juntos por el Cambio.

Polémica en Juntos por el Cambio por el apoyo a la Ley Bases

TELEDIARIO.COM.AR
Politica El martes

Interna entre gobernadores de la alianza por el acompañamiento a la ley. Negocian con senadores. Dos mandatarios provinciales tienen legisladores clave para definir la votación. Pese a las internas, el PRO muestra unidad en general. En la UCR, siguen las diferencias.

Lo más visto