Crecen las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Niños

La doctora Patricia Rojas dijo que el nosocomio pediátrico tiene un plan de contingencia para implementar en estas situaciones.

Catamarca 03 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Gripe y resfríos.
Gripe y resfríos.

Con el adelanto del invierno, las consultas por enfermedades respiratorias aumentan en los centros de salud y los niños son uno de los grupos más afectados por su vulnerabilidad a las bajas temperaturas.

La doctora Patricia Rojas, directora asistencial del Hospital de Niños, comentó cómo vienen trabajando en el nosocomio pediátrico y aseguró que aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en niñas, niños y adolescentes. "Ésta es la época del año que habitualmente nos preparamos, porque sabemos que va a haber un aumento en la demanda de atención de nuestros pacientes, de niñas, niños y adolescentes debido al cambio climático y al aumento de la circulación de ciertos virus, como son los virus respiratorios", dijo.

En este contexto, comentó que si bien la semana pasada la ocupación de camas en el hospital fue de un 63%, este número ascendió a un 70% hasta ayer domingo. "Esto habla de un aumento, tanto de la demanda de atención en la forma ambulatoria, en el servicio de emergencia y consultorio externo, pero también en la ocupación de camas de niños con patologías respiratorias. En estos casos requieren oxígeno, por eso se quedan internados o porque tienen alguna comorbilidad", afirmó.

La profesional señaló que el Hospital de Niños Eva Perón tiene un plan de contingencia para implementar en estas situaciones: "Nos vamos preparando, organizando para poder dar respuesta en la atención a nuestros niños que consultan de toda la provincia, porque también recibimos pacientes que cuando se superó la complejidad en el interior son derivados a nuestro hospital".

Vacunación.

Respecto a la vacunación, Rojas dijo que actualmente no hay faltantes: "Acá en el Hospital de Niños tenemos un vacunatorio que funciona mañana y tarde hasta las 20 horas".

"Es muy importante que los niños con factores de riesgo, que son todos los niños mayores de seis meses y menores de dos años, es obligatorio que tengan puesta la vacuna antigripal", finalizó.

EL ANCASTI.-

Te puede interesar
Lo más visto