Crece el escándalo por el viaje de Milei a España: la carta que desmiente la versión oficial del Gobierno

La notificación que recibió el Ministerio de Asuntos Exteriores español informa de una "visita privada". Sin embargo, el vocero Manuel Adorni insistió en que Milei viajó "en calidad de Presidente" y confirmó que "lo pagó el Estado".

Interés General 23 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Milei en un evento de Vox.
Javier Milei en un evento de VOX.

Aunque el Gobierno reiteró este jueves que el viaje de Javier Milei a España fue oficial y "en calidad de Presidente", la prensa española reveló que la carta enviada por la Embajada argentina en Madrid al Ministerio de Asuntos Exteriores informó que se trataba de una "visita privada", lo que reavivó la polémica por su financiamiento.

El documento, reproducido por El País, fue recibido por el Gobierno de España el 30 de abril pasado. "El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada", informó, y agregó que utilizaría el avión oficial.
 
El viaje fue cuestionado por distintos sectores de la oposición ya que su costo fue asumido por el Estado nacional a pesar de que no tuvo visitas oficiales ni reuniones bilaterales. Más allá de un encuentro con empresarios españoles, la actividad más destacada del Presidente fue el discurso que brindó en el acto partidario organizado por Vox.

"Cuando son viajes que efectivamente hace en calidad de Presidente, lo paga el Estado nacional. Así fue con estos últimos viajes, no solo el de España, sino con los anteriores también. Creo que el anterior había sido a Los Ángeles", confirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Sin embargo, no indicó cuál fue el monto total. "Con respecto a los gastos del Presidente, ya los solicité. Los datos que están saliendo en los medios no son correctos, son falsos. Han publicado algún dato de alguna habitación de hotel, es absolutamente falso. Cuando los tenga, los vamos a transmitir", adelantó.

Fuentes cercanas a Presidencia aseguraron a La Nación que el contenido de la carta fue un "error de la embajada en España" e insistieron en que el viaje fue "oficial" porque, según argumentaron, Milei "se reunió con los empresarios más importantes de España".

La UCR le pidió a la Oficina Anticorrupción información sobre presuntas irregularidades en el viaje de Javier Milei a España.

La diputada y vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja, Karina Banfi, solicitó este martes a la Oficina Anticorrupción un pedido de información sobre los detalles del viaje del presidente Javier Milei a España para saber si incumplió con la Ley de Ética Pública.

"Presenté un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del viaje a España. ¿Tuvo agenda oficial? ¿El secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. ¿Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos", escribió la diputada en su cuenta de X.

En la nota, Banfi le pide a la oficina que evalúe la posibilidad que existan hechos de incompatibilidad en el ejercicio de la función en el viaje que Milei realizó a Madrid entre el 16 y el 19 de mayo.

Te puede interesar
Lo más visto