La resistencia de los empleados: "Si no veníamos ayer se iban a llevar las máquinas"

Solicitan claridad y una voz oficial que les indique cuál va a ser su situació laboral tras el cierre de la fábrica. Luego de pasar la noche y sostener la toma de la planta, reclamaron la presencia del Gobernador. "El fue el que les dio el convenio al dueño. Gracias a él vino esta gente”, sentenciaron.

Catamarca 22 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Pasaron la noche en medio del frío. Durmieron acostados en el piso, apenas tapados con una manta o sentados en las sillas. Esta es la realidad de los trabajadores de la fábrica Textilcom desde que descubrieron que la firma decidió el cierre y el despido de los empleados. Ahora, mientras en las afueras se manifiestan el Partido Obrero y el MST, en el interior de la fábrica reina la incertidumbre. 

Los empleados acusan falta de información y ausencia de una autoridad que, con claridad, les indique su real situación y lo que va a suceder con sus fuentes de trabajo y con los haberes que les adeudan. “Todo está mal. Estamos todos tristes y bajoneados”, declaró con dolor una de las trabajadoras a La Unión. 

Ella y uno de sus compañeros, de los más de cien que están resistiendo desde ayer martes, esperan por una solución. “Por las noticias nos dicen que puede ser que encuentren otro dueño, o que se arme una cooperativa, pero nada de eso es seguro. Nadie vino acá a decirnos, miren: las cosas van a ser así”, refirió.  

Sobre la maniobra de los propietarios de concretar el vaciamiento, la trabajadora relató que “si ayer no llegábamos a tiempo, ellos lo iban a hacer. Se iban a llevar las máquinas. Los que nos advirtieron de esto, fueron los compañeros de la fábrica vecina. De no haber sido así no estábamos hoy aquí adentro, sino manifestando afuera”.   

Los textiles que sostienen que mantendrán la toma hasta tener una respuesta concreta y oficial sobre cómo se definirá su situación, destacaron la unidad y compromiso de todo el grupo y el apoyo de sus familias. “Gracias a nuestros compañeros que estamos de este lado y ahora, gracias a ahora, tenemos algo por lo que reclamar”, señalaron. Pese a esto que destacan como positivo, no dejan de solicitar la presencia de alguna autoridad provincial, que les clarifique los pasos y el grado de seguridad de sus trabajos. “Aquí nadie piso la fábrica y nos dijo cómo vamos a seguir”, sentenciaron.  

En esta línea, fueron contundentes. “Al que queremos aquí es al Gobernador. Él fue el que le dio el convenio al dueño. Gracias a él vino esta gente”.  

Te puede interesar
Lo más visto