Revelan que preocupa al FMI y a EEUU la deuda del Gobierno con las generadoras eléctricas

Lo afirmó el CEO de AES Argentina, Martín Genesio, quien afirmó que “para las empresas de afuera, romper un contrato es muy grave”.

Economía 09 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Generadoras de electricidad de Argentina.
Generadoras de electricidad de Argentina.

Luego del contundente rechazo de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) al plan de pago en bonos por la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el CEO de AES Argentina, Martín Genesio, reveló que fue consultado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la embajada estadounidense en la Argentina por la crisis desatada en la generación de energía por la falta de acuerdo por la deuda estimado en unos 1.200 millones de dólares.

Durante la conferencia LIDE, Genesio dijo que “cuando un contrato no se respeta el impacto es gigantesco” y agregó que “para las empresas de afuera romper un contrato es muy grave”.

En línea con la carta que Ageera le hizo llegar al Ministerio de Economía, Genesio se refirió a la propuesta de Luis Caputo que busca compensar la deuda con las generadoras de diciembre y enero a través de un bono que según advierten las empresas del sector, representaría una quita de alrededor del 50% de capital.

Genesio, quien además es integrante de la Amcham, la cámara de comercio de Estados Unidos, sostuvo que “es una señal muy mala”, al contar que esta situación llamó la atención en el FMI y en el Gobierno estadounidense.

 “Por ende, mi punto es seguridad política, el cumplimiento de los contratos, y entender que para que el mercado se desarrolle se necesitan inversiones de todas las formas, no solamente de la fuente local”, agregó Genesio.

Después del panel, Genesio intentó quitarle relevancia a su comentario y dijo: “Somos una empresa multinacional de Estados Unidos, tenemos charlas constantes con todos los organismos de Estados Unidos, en este caso el Fondo Monetario no es un organismo de Estados Unidos, pero tenemos charlas con ellos también”. Y agregó que “no hubo un llamado específico por este tema”, sino que se trató de “una pregunta respecto a qué está pasando con este tema” que surgió dentro de las conversaciones habituales con el Gobierno estadounidense.

En cuanto a la propuesta del Gobierno, sostuvo que hubo “una resolución en la cual hay una quita al 50% para el pago de las transacciones de diciembre y enero, y vamos a ver qué hacemos”. No obstante, aclaró que “no hubo una opinión formal respecto a eso”. “Nadie me transmitió nada afuera al respecto. Lo que yo dije fue bien claro: nos llamaron y nos preguntaron qué está pasando con esto. En mi opinión personal, romper un contrato es una muy mala señal, claramente”, aclaró.

Respecto de la negociación con el Gobierno, Genesio señaló: “Estamos analizando internamente si vamos a aceptar o no esta propuesta. La Cámara de Generadores formalmente la rechazó y bueno, ahora cada una de las empresas está viendo internamente qué es lo que va a hacer”. 

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto