El Gobierno despidió de forma sorpresiva a 49 trabajadoras y trabajadores de Tandanor

Según pudo confirmar El Destape, eliminaron nuevos contratos en el astillero y taller de reparaciones navales más grande de Latinoamérica.

Interés General 18 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Según pudo confirmar El Destape, el Gobierno despidió de forma sorprensiva a 49 trabajadoras y trabajadores de Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) en el marco del brutal ajuste y recorte que está realizando el presidente Javier Milei con el argumento de alcanzar el déficit cero. El astillero y taller de reparaciones navales, ubicado en Buenos Aires, es una empresa de propiedad del Gobierno argentino y también de los trabajadores. Es el mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica y el tercero en importancia en el mundo.

"Por medio de la presente notificamos a Ud. que prescindiremos de sus servicios a partir de la fecha. Indemnización de ley, haberes devengados y certificaciones Art. 80 L.C.T. a su disposición dentro del plazo legal. Queda usted debidamente notificado", manifestaron desde Tandanor S.A.C.I. y N. con la firma de Gustavo Bechini.

Según informaron, esta mañana esperaron a las y los trabajadores en el ingreso con un listado para comunicar a casi medio centenar de despedidos en el predio. Es decir, se enteraron de las cesantías al momento de ingresar a sus puestos laborales por medio de la gente de seguridad. Cabe recordar que el taller de reparaciones navales ya había sido foco del desmantelamiento que realizó el Gobierno de Cambiemos, a cargo de Mauricio Macri, sobre el Estado nacional.

Actualmente Tandanor, creada en 1879 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda con el objetivo de mantener y reparar buques de la Armada, emplea a cerca de 500 personas. La compañía genera dólares porque refacciona los buques privados tanto nacionales como extranjeros; y además, cumple una función política fundamental: colaborar con la soberanía al incidir sobre una actividad industrial de alta complejidad anexada al sistema de defensa. Formó parte de campañas antárticas y construyó puentes modulares en acero para los principales ferrocarriles del Conurbano, entre otros.

Según el listado que se dio a conocer, son tres mujeres y 46 hombres los despedidos en esta ocasión. Entre los puestos donde se observan bajas, se destacan: la Dirección de Ingeniería y Construcciones (20); el área de "Carenado", donde se reparan los revestimientos externos de las naves (3); el área de "Calderería" -construcción de depósitos para almacenar y transportar- (3); el sistema "Syncrolift" que permite levantar embarcaciones fuera del agua para reparación o mantenimiento (4); Administración (4); el área de "Cobrería" (2); Presidencia, Compras, Bomberos, Proyectos Especiales, Electricidad, Mecánica, Finanzas, Submarino, Transportes, Comedor, Calidad, Personal y Vigilancia (1).

Cabe señalar que, a fines de enero pasado, Nación despidió a 10 trabajadores entre los que se encontraba el auditor interno y la gerenta de Control de Gestión. De esta manera, a poco más de un mes de su asunción, Milei desguazó el aparato de gerencia de una compañía que fue incluida en el listado de empresas sujetas a una posible privatización en la Ley Ómnibus original. Luego de su caída en la Cámara de Diputados y su retorno a comisiones, fue eliminada de dicha lista aunque el plan de vaciamiento parece seguir vigente.

La empresa cuenta con una ubicación estratégica en la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires. En el Canal Sur, sobre el Estuario del Río de la Plata, único acceso a la Hidrovía formada por los ríos Paraguay, Paraná y De La Plata, sobre los cuales se encuentran los puertos aptos para operaciones con buques oceánicos. Es uno de los astilleros más importantes de Sudamérica, junto con el de Río Santiago. Son los dos astilleros estatales de Argentina y son caracterizados en el sector como los tractores de la industria naval y metalmecánica.

Últimas Noticias
Te puede interesar

El RIGI tendría un fuerte impacto ambiental

TELEDIARIO.COM.AR
Interés General El miércoles

El RIGI ya cuenta con media sanción en Diputados, pero se debate para su aprobación final. Unas 50 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a los senadores sobre las alarmas ambientales de la Ley de Bases y aseguraron que atenta contra la protección ambiental.

Lo más visto