Gobernadores patagónicos anunciarán una agencia para el desarrollo de la región

La iniciativa, que se concretará con la creación de una empresa enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, cuenta con el aval de Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal y Gustavo Melella.

Interés General 04 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

A pesar del Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei, los gobernadores patagónicos se mantienen en pie de guerra con el Gobierno Nacional y avanzan con un proyecto de crecimiento propio enfocado en los recursos de la región, en lo que, además, puede interpretarse como una señal de unidad y autonomía provincial.

El anuncio oficial está planificado para el próximo 7 de marzo, cuando se lleve a cabo en Puerto Madryn un encuentro entre los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), según consigna Ámbito.


La creación de esta agencia para el desarrollo significará, en los hechos, una regionalización de los Estados provinciales, con facultades delegadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos, y con la revitalización del Parlamento Patagónico como órgano de discusión regional.

Según aseguró el periodista Gabriel Morini, el objetivo es corregir las asimetrías y buscar la concreción de una unidad que supere orígenes partidarios y se proponga una defensa mancomunada de los intereses provinciales. De aquí al jueves, se ultiman detalles técnicos porque los políticos ya están acordados.

El mensaje que buscan dar desde el sur del país es que existe una apertura al diálogo, siempre y cuando sea en pos de lo que ellos consideran una verdadera agenda federal, una mirada que comparten mandatarios de otras regiones del país tras el pacto que busca sellar el Presidente en Córdoba y que este encuentro antecederá.

Por la vía judicial, ONGs avanzan con una denuncia penal por los embates de parte de la Nación contra los gobernadores disidentes. En concreto, la presentación está enfocada en la financiación de las cuentas "troll" en X, las cuales tendrían puntos en común y estarían articulados por una misma persona.

Los fondos podrían haber provenido de un esquema de gastos reservados y eso es uno de los motivos por los que se radicarán las actuaciones en Capital Federal, donde tiene asiento la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 2 horas

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hoy

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo