Delitos ambientales y contra los animales: Mendoza estrena fiscalía natural

La provincia creó una Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra Animales y No Especializados. No se incrementa la planta de personal, sino que se organizan los funcionarios actuales.

Judiciales 03 de febrero de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La provincia de Mendoza tendrá una nueva Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra Animales y No Especializados. Se creó mediante la resolución 10/2024 del procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé.

La medida busca “profundizar las acciones establecidas para obtener una mayor eficacia y eficiencia en la investigación de los delitos que puedan afectar el medio ambiente, el maltrato animal y todos aquellos del tipo no especializados, que ya se investigaban bajo esta órbita” para “preservar, restaurar, recomponer y promover una utilización racional de los recursos naturales sin comprometer a las futuras generaciones”, según informaron.

Aclararon, asimismo, que no implica un incremento de la planta de personal presupuestada para este año, sino que se trata de una reorganización del capital humano ya existente en dicha unidad organizativa. Por ello, se dispuso la conformación de esta nueva unidad fiscal sumando una fiscalía de instrucción de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal.

Respecto a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, la Secretaría Especializada en Delitos de Grooming y Material de Abuso Sexual de Niñas, niños y adolescentes, creada el año pasado y que se encontraba bajo el mando de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e informáticos, pasará ahora a depender de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual. 

 Santiago Garay pasará a cumplir funciones en la nueva Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra los Animales y Delitos no Especializados.

De esta manera, las Fiscalías de Instrucción que integran la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, intervendrán en todos estos casos, que se investiguen en la Primera, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial. De este modo, el fiscal Flavio D’Amore pasa a formar parte de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, y se lo designa como enlace institucional al “Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Recíproca en Casos de Uso de Pornografía Infantil en Internet”; cargo que ocupaba hasta el momento Santiago Garay, quien pasará a cumplir funciones en la nueva Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra los Animales y Delitos no Especializados.

En lugar del fiscal D´Amore, cumplirá funciones en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, Gabriel Tichelli. A su vez, Martín Lucero (ex fiscal de instrucción de la UFI de Delitos contra la Integridad Sexual) cumplirá funciones en la UFI de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra los Animales y Delitos No Especializados; mientras que Mariana Pedot (ex fiscal de delitos no especializados) conformará la UFI de Delitos Económicos e Informáticos. 

DIARIO JUDICIAL.-

Últimas Noticias
Lo más visto