Últimas Noticias

Un test para diagnosticar enfermedades en bovinos

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en el desarrollo de una prueba rápido para determinar si se está infectado con el parásito Trypanosoma vivax, que enferma a las vacaciones y afectación a la industria lechera.

Salud, Ciencia y Técnología 14/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Un grupo de investigadores docentes de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL Conicet) una tecnología de desarrollo agropecuaria para determinar si el ganado está infectado con Trypanosoma vivax. El proyecto está un cargamento de Iván Bontempi, Nazarena Pujato y Diego Arias.

La tripanosomiasis bovina en la Argentina es una enfermedad por picazón de la especie Trypanosoma vivax. Afecta sobre todo a los b ovinos de la industria lechera ocasiona aborto abortos, anemia, la producción de leche y que llega a causar una muerte del animal. El método de diagnóstico comúnmente utilizado en nuestro país es la observación directa al microscopio, el poco que presenta sensibilidad y no permite distinguir entre especies patógenas y no patógenas. Hoy en día, el diagnóstico del Trypanosoma vivax está centralizado en pocos laboratorios, por lo que las muestras derivan de la pérdida de tiempo que implica, riesgo de conservación de la demora, en los resultados y escasas zonas de accesibilidad para más del laboratorio central.

Esto impacta directamente en el correcto diagnóstico de la Tripanosomiasis, causando un subdiagnóstico y facilitando la propagación del parásito por rodeos sanos, generando más para el sector de la industria lechera.

En este contexto, el proyecto que consiste en desarrollar un diagnóstico de prueba rápido para poder ser implementado en el lugar. Es una tirita reactiva que tiene la capacidad de diagnóstico si el bovino está infectado con Trypanosoma vivax, que es un parásito de la familia del chagaschagas".Trypanosoma cruzi, y que causa la enfermedad de Chagas, pero este parásito infecta solo a bovinos, caprinos y ovinos, explicó Bontempi a Argentina Investiga.

En este caso, esta prueba particular es para bovinos y es para una enfermedad que los primeros casos han sido heridos hace aproximadamente quince años en la Argentina, pero en los últimos años afectó muy fuertemente a la cuenca, ocasionando muchas pérdidas económicas, ya mar por disminución en la producción de leche e incluso de la mortalidad en los animales afectados.

Herramienta moderna

En la actualidad, se evalúa en laboratorio la capacidad diagnóstica de la técnica. El principal beneficio de este proyecto es la incorporación de un producto al mercado que traye muchas ventajas a los dueños de los establecimientos lecheros y veterinarios que trabajan con grandes animales, ya que puede diagnosticar en pocos minutos la presencia de Trypanosoma vivax, para tratar al rodeo o para certificar si el animal recientemente presenta la pata y no poner en riesgo todo el rodeo.

Este test constituye una herramienta moderna, mundialmente en auge, sin competencia en el mercado local, que utiliza antígenos con alto potencial de patentabilidad, lo que otorga la posibilidad de ser explotados comercialmente.

El Programa de Valorización de Conocimiento y Capital Semilla

El Programa de Valorización del Conocimiento tiene como principal misión aportar valor a las capacidades de los grupos de investigación de la UNL y/o a sus resultados de investigación, aprovechamiento de susceptibles económicos o sociales con el propósito de la prestación de la prestación de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT), como también facilitar la creación de spin-off, transferencia y la de los resultados de I-D a empresas, organismos del Estado u organismos gubernamentales no.

La línea de financiamiento de Capital Semilla está destinada a valorar las capacidades de los grupos de investigación de la UNL o a sus resultados, susceptibles de aprovechamiento de la económica o social.

En el marco de la convocatoria 2022 de Capital Semilla, el equipo investigador resultó seleccionado para avanzar en un proceso de valoración y para recibir financiamiento del Programa de Valorización del Conocimiento, perteneciente a la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es en este Capital Semilla que los investigadores se proponen lograr el desarrollo completo de la prueba.

Sobre la convocatoria, Bontempi destacó las capacitaciones que fueron a tener lo largo de todo el ciclo. Para los investigadores es muy importante poder aprender el rama de los negocios y enfrentar cómo y presentar y presentar nuestro recurso, valoró.
Producción Periodístico:
Prensa UNL

Responsable Institucional:

Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral
Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori.unl.edu.ar
www.unl.edu.ar

Te puede interesar
Lo más visto