"Zelenski ya está muerto"

Un alto político ucraniano sostiene que el presidente de Ucrania, políticamente "está muerto". "Creo que ahora Zelenski debe comprender (…) que nunca volverá a ser presidente, que se trata sólo de un mandato que tiene ahora", dijo el también coronel del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Mundo 09/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Volodímir Oleksándrovych Zelenski​.
Volodímir Oleksándrovych Zelenski​.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya no tiene vida en términos políticos, aseguró el secretario de la Comisión de la Rada Suprema (Parlamento) para la seguridad nacional, defensa e inteligencia, el coronel Román Kostenko, al programa 'New Voice'.

"Creo que ahora Zelenski debe comprender (…) que nunca volverá a ser presidente, que se trata sólo de un mandato que tiene ahora", dijo el también coronel del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
 
"Debe comprender que políticamente ya está muerto. Y ahora debe aceptar decisiones diferentes a las que le darán la oportunidad de ser reelegido en las próximas elecciones (…), se trata de las decisiones capaces de salvar este país", afirmó Kostenko.
 
Sus declaraciones sucedieron luego de que se le preguntara sobre qué opinaba acerca del proyecto de ley de movilización enviado a la Rada Suprema, el cual estipula que algunas personas con discapacidad parcial ahora pueden se reclutadas para sumarse al Ejército ucraniano. 

Además, el proyecto de ley prevé reducir la edad de reclutamiento de 27 a 25 años para los hombres sin experiencia militar, después de lo que no estarán sujetos al reclutamiento para el servicio militar, sino a la movilización.

Asimismo, elimina el servicio militar obligatorio y la transferencia de todos los reclutas a la reserva, e introduce entrenamiento básico de hasta tres meses en armas combinadas para todos los ciudadanos de Ucrania de entre 18 y 25 años.

Además, cancela las restricciones que impedían a las reclutas femeninas desempeñarse como tiradoras, comandantes de tanques, francotiradoras y conductoras de camiones.

Si los reservistas no cumplen con los requisitos de la ley, podrían ser incluidos en el Registro Unificado de Deudores y se les aplicarían medidas punitivas, como la prohibición de viajar al extranjero, realizar transacciones con propiedad, obtener una licencia de conducir y conducir un automóvil o recibir créditos y préstamos, por nombrar solo algunos.

En una conferencia de prensa emitida el 19 de diciembre, el presidente Zelenski abordó por primera vez el tema de una nueva movilización a gran escala y dijo que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania se le había acercado para pedirle que movilizara entre 450.000 y 500.000 personas más. Sin embargo, tras el anuncio del mandatario, el comandante en jefe del Ejército, general Valeri Zaluzhni, desmintió la solicitud.

Es probable que la ley propuesta se vuelva impopular entre el pueblo ucraniano tras varias oleadas de movilización y enormes pérdidas humanas en el campo de batalla. Aparentemente, el presidente está tratando de traspasar la responsabilidad de un nuevo esfuerzo de movilización al alto mando del país europeo.

La figura de Zelenski luce cada vez más debilitada a medida que siguen congelados los fondos adicionales para Kiev en el Congreso de Estados Unidos, todo ello sumado a los fracasos del Ejército ucraniano en el frente de batalla. 

Además, la prensa occidental reporta con mayor frecuencia las carencias que tienen las Fuerzas Armadas de Kiev, como la falta de soldados, los problemas de reclutamiento y la poca preparación de los militares en comparación las fuerzas rusas.

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar
Lo más visto