Con el espectáculo “adobe y fuelle”, los vecinos disfrutaron la nueva plaza de Copacabana

En la ceremonia, se trasladó la imagen de la Virgen de la Candelaria a la plaza, donde se hizo la bendición de la obra y la entronización de Jesús de Nazaret, que lleva por nombre el espacio público.

Tinogasta 22 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Con la bendición del Obispo Monseñor Urbanc, el intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega, presidió los festejos en el marco de la puesta en valor de la plaza “Jesús de Nazaret” de Copacabana y las refacciones en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria.

En la ceremonia, se trasladó la imagen de la Virgen de la Candelaria a la plaza, donde se hizo la bendición de la obra y la entronización de Jesús de Nazaret, que lleva por nombre el espacio público.

Luego el espectáculo “Adobe y Fuelle”, convocó a los vecinos que pudieron disfrutar de una propuesta de primer nivel, con toda la alegría, música y baile, junto a la familia. "Es un orgullo y una gran emoción ser parte de la inauguración de una plaza tan linda, como tinogasteño y como vecino de Salado, sabemos lo que estas obras significan para el pueblo", expresó Kaly Barrionuevo que compartió escenario con músicos de la zona, como Pako Cano y Miquicho Moreno.

El grandioso bandoneonista, Kaly Barrionuevo le puso alegría y baile a la velada con un show pensado para los vecinos y vecinas de Copacabana y de otras localidades que también se sumaron.

Estuvieron presentes, la secretaria de Gobierno, Natalia Ibáñez, el delegado municipal, Mario Bordón; el cura párroco de Tinogasta, Humberto Carrizo; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; la secretaria de Inclusión y Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Pamela López.

Durante la velada, se pudo apreciar las luces de la plaza en los distintos sectores y los vecinos apreciaron las características de la obra, que tiene un estilo moderno pero que respeta la tradición religiosa, cultural y la identidad de un monumento como la Iglesia, que forma parte de la Ruta del Adobe.

Detalles de la Obra.

El secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada, destacó el trabajo de los empleados municipales, de la Delegación, que hicieron posible esta obra realizada por el Municipio. “La plaza es imponente, hemos recuperado un espacio público para los vecinos, que embellece Tinogasta y que seguramente será un atractivo turístico más. Es una obra moderna, con material de primer nivel, se parquizo, se colocó césped. La plaza tiene un sentido único, que mezcla lo religioso con lo moderno, que se integra a la Iglesia, tanto que se aprecia desde la Ruta”.

La Iglesia se pintó por completo, también el salón parroquial, lo que le da un marco visual imponente a la plaza. “Trabajamos mucho la iluminación, para que se pueda visualizar de extremo a extremo la plaza, se colocaron muchísimas flores, con macetas modernas, murales que cuentan la historia de Copacabana, la novela Santificado Sea, que forma parte de nuestra historia”.

La imagen de la Virgen de la Candelaria también está en la Plaza, con pircas de piedra que simulan el cerro y que le dan un lugar espacial a la patrona del pueblo. Ernesto Andrada, agradeció el aporte del secretario de Cultura y Turismo, Marcos Stieb, que se involucró con el proyecto, para darle el sentido proyectado.

Otro de los atractivos de la plaza, es que cuenta con una estación solar, donde se puede cargar celulares y además se instalaron termo tanques solares para calentar agua. Este detalle se hizo a través de un aporte del Arq. Jerónimo Andrada, que quiso dejar su granito de arena en la puesta en valor de la plaza.

La nueva Plaza “Jesús de Nazaret” cuenta con juegos para chicos, incluso para niños con discapacidad, sectores de dispersión y espacios verdes más amplios. A su vez, se reforzó la iluminación, se restauró y ensanchó la senda perimetral. Este diseño sigue la tendencia de los proyectos modernos de plaza, con varios caminos, pasarelas y fuentes.

También se colocaron letras iluminadas con el nombre de la localidad, hay una variedad de atractivos, para que todas las personas puedan disfrutarla. Los trabajos realizados significaron una inversión de 42 millones de pesos, tanto en la puesta en valor de la plaza, como la refacción de la Iglesia y la parroquia.

Por último, Ernesto Andrada, dijo, “esta obra es para los vecinos, por eso hay que cuidarla, es un lugar de todos, es nuestra, por eso hay que respetar los espacios verdes, el mobiliario, usar los cestos de basura, es dinero de todos, nos costó a todos y es para que se apropie la comunidad”.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto