Los cambios en la escena del crimen de Rojas reactivaron la investigación

Como testigo dijo que no le preguntó a su expareja quién le ordenó informar el crimen como "muerte natural". Expresó que la mujer, perito de criminalística, realizó cambios en el lugar del hecho.

Catamarca 26 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Leonardo Sotelo Delgado.
Leonardo Sotelo Delgado.

El policía retirado Leonardo Sotelo Delgado declaró ayer como testigo en el marco de la causa que investiga el asesinato del ministro de Desarrollo Social y líder del gremio gastronómico, Juan Carlos Rojas. 

El hombre está privado de la libertad por orden del fiscal de instrucción N° 8, Sebastián Pelisari, por graves hechos de violencia de género en perjuicio de su esposa -que realiza tareas técnicas en la Policía y que intervino en las pericias del homicidio-, Adriana Lorena Cabana.

Pasadas las 18.30, ingresó a Fiscalía donde declaró como testigo en la causa Rojas, ante el fiscal de instrucción N°5 Hugo Costilla, que investiga el crimen. Sotelo Delgado reiteró su versión de que su expareja lo denunció para condicionarlo y “callarlo” y así evitar que divulgue lo que supuestamente conocía del crimen de Juan Carlos Rojas. En su declaración, que duró aproximadamente 90 minutos, se extendió "porque tenía mucho que decir".

Por su parte, el abogado Pedro Vélez, defensor de Cabana y del exjefe de Homicidios de la Policía, Tomás Rodríguez, manifestó que no le sorprendió la declaración "porque habló de sus problemas conyugales y cuestiones vinculadas a la vida en pareja".
Otras fuentes ligadas a la causa informaron que declaró además, que en un momento la mujer le comentó que había participado en el procedimiento de un supuesto homicidio y que había recibido órdenes de un superior. También dijo que según la perito, ella movió elementos en la escena del hecho porque trabaja con guantes y es parte del procedimiento que habitualmente realiza como especialista.

Por otra parte, Sotelo indicó que tampoco le preguntó a la mujer quién o qué jefe le dijo que que debía informar una muerte natural, cuando trabajaba donde fue hallado el cuerpo de Rojas.

El hombre declaró como testigo y según se informó, podría ser denunciado por presunto falso testimonio a pesar de que pidió protección por tratarse de un homicidio cuya causa está lejos de ser resuelta.

Al declarar como testigo tiene la obligación de decir la verdad, no así si declara como imputado ya que no puede autoincriminarse ni tiene la obligación de declarar la verdad.

En la audiencia estuvieron los hijos de Rojas en compañía del abogado querellante, Iván Sarquís.

Audiencia por violencia.

Ayer también Sotelo fue citado por la fiscalía N°8 para que aporte la clave de su teléfono celular que voluntariamente y con el patrocinio del abogado Leonardo Berber entregó el martes, para que se realicen las pericias de rigor en el marco de la causa por violencia de género.

"Muerte natural"
Cabana realizó tareas como perito en fotografías y papiloscopía en el caso Rojas. Supuestamente, la médica que concurrió al lugar del hecho manifestó que "falleció por muerte natural".

Presuntamente, Cabana no escuchó bien lo que dijo la médica y ante esta situación, en un grupo de WhatsApp, interno y no oficial, preguntó qué había dicho. Siempre según sus testimonios, el entonces jefe de Homicidios Tomás Rodríguez, le dijo a Cabana que la médica informó que era “muerte natural” y eso debía informar.

Supuestamente, hay capturas de pantalla de esos mensajes, que investiga la Justicia.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto