Shoigú debate con sus homólogos de Francia y Turquía el peligro de una provocación nuclear de Kiev

Mundo 23/10/2022 Por TELEDIARIO
"Se discutió la situación en Ucrania (...) Shoigú le expresó a su colega turco su preocupación ante posibles provocaciones por parte de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", indica el comunicado.
Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú.
Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó a su homólogo francés, Sebastian Lecornu, y a su homólogo turco, Hulusi Akar, su preocupación por el posible uso de una "bomba sucia" por parte de Kiev, informan desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante a una escalada más incontrolada", indicó el Ministerio de Defensa ruso, agregando que "Shoigú le comunicó a su colega francés sus preocupaciones sobre posibles provocaciones por parte de Ucrania", en particular, con el uso de la llamada bomba sucia.

Además, Shoigú tuvo otra conversación telefónica con su homólogo turco.

"Se discutió la situación en Ucrania (...) Shoigú le expresó a su colega turco su preocupación ante posibles provocaciones por parte de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", indica el comunicado.

Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos. Si bien la bomba de ese tipo no puede generar una explosión atómica, el principal peligro radica en la explosión en sí, la cual puede causar heridas graves y daños, así como provocar la desiminación de materiales radiactivos en el área.

A principios de este mes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al intervenir en una videoconferencia en el Instituto Lowy de Australia, llamó a lanzar ataques "preventivos" y no "esperar ataques nucleares de Rusia".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, equiparó la declaración del mandatario ucraniano a un llamado a desatar una guerra mundial, e indicó que todos los países deben prestar atención a las palabras de Zelenski. Desde la ONU recordaron que cualquier discusión del uso de armas nucleares sigue siendo inadmisible.

Mientras tanto, el portavoz del líder ucraniano, Serguéi Nikíforov, aclaró que Zelenski no se refería a una agresión nuclear, sino a sanciones preventivas contra Rusia.

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar