La causa $Libra cambia de juzgado y se investigará junto con otra que la tiene como apuntada a Karina Milei

El Juzgado a cargo de Servini declaró su incompetencia y envió las actuaciones al que encabeza el juez Martínez de Giorgi. Se unificará con una causa en la que denunciaron a la hermana del presidente por presuntos cobros a cambio de reuniones con el presidente Javier Milei.

JudicialesHace 2 horasTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Karina Elizabeth Milei y Martín Alexis Menem.
Karina Elizabeth Milei y Martín Alexis Menem.

Una inesperada novedad sacudió el expediente judicial del caso $Libra, que tiene como principal imputado al presidente Javier Milei. Es que el Juzgado Federal N°1, que fue sorteado para instruir la investigación, se declaró incompetente este miércoles y pidió que la causa se investigue en conjunto con otro expediente por cohecho y negociaciones incompatibles que está a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La novedad sorprendió dentro del expediente en el que se investiga la posible comisión de delitos como estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público en torno al lanzamiento del token $Libra cuyo contrato promocionó Milei a través de X el 14 de febrero pasado.

 
 
Según pudo saber Tiempo, este miércoles por la mañana el Juzgado emitió una resolución en la cual declaró su incompetencia y la remitió para que se investigue en conjunto con una causa conexa iniciada a instancias de Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, diputados de la Coalición Cívica.

Fuentes judiciales advirtieron a Tiempo que ahora hay dos caminos: el Juzgado de Martínez de Giorgi podría aceptar directamente la competencia o pedir la intervención de la Cámara Federal para que decida en qué Juzgado tramitará. Esta última posibilidad parecería tener más fuerza -supo este medio- puesto que sería una salida “prolija” si se tiene en cuenta que meses atrás Martínez de Giorgi había reclamado la tramitación conjunta de ambos expedientes y el presidente de la Cámara, Mariano Llorens, lo había rechazado.

La causa que lleva Martínez de Giorgi está caratulada como “Milei Karina sobre Cohecho y Negociaciones incompatibles…”, y está delegada en el fiscal Eduardo Taiano. El nombre no es casual: ese expediente tiene como principal apuntada a la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, a partir de las sospechas sobre supuestos pedidos de sobornos. Vale recordar que al presentar la denuncia, los autores señalaron que desde que estalló el caso $Libra, personas vinculadas a esa maniobra “han expresado en chats privados -luego difundidos- que la denunciada (Karina Milei) era la que pedía sobornos”.

Uno de esos chats es el que se le atribuyó a Hayden Davis, el empresario fantasma que estuvo a cargo del lanzamiento del token presidencial, donde le escribió a un interlocutor que “podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga”. A lo que sumó: “Le envío $$ a su hermana y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una puta locura”.

Es posible que a partir del cambio de manos haya mayor énfasis investigativo sobre Karina, para establecer si cometió o no algún delito.

En la denuncia que originó la causa que está en manos de Martínez de Giorgi hay varias menciones a esos supuestos pagos que habría recibido Karina Milei a cambio de, por ejemplo, reuniones con Milei en el evento Tech Forum organizado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos expertos en cripto imputados en la causa.

La resolución de este miércoles a la que accedió este medio no tiene la firma de la jueza María Servini, titular del Juzgado, ya que está de licencia. Lo curioso es que la incompetencia fue firmada por el juez federal Ariel Lijo, que supo ser candidato del gobierno de Milei a la Corte Suprema y está momentáneamente a cargo ante la ausencia de la magistrada decana.

“En esta instancia, advirtiendo las medidas de prueba que fue desarrollando el Fiscal Federal, estimo que la situación varió y existe una mancomunidad probatoria (y de personas imputadas) que, a los fines de lograr una mejor administración de justicia y evitar un dispendio jurisdiccional, exige la tramitación conjunta de ambos actuados”, dice la resolución de Lijo al argumentar la incompetencia.

El movimiento no deja de ser llamativo para algunas de las partes de la causa con las que tomó contacto este medio. Unos meses atrás, Servini había rechazado la competencia para hacerse cargo de la causa contra Karina, misma postura que había tomado el fiscal Eduardo Taiano, que entiende en ambas causas.

Otro punto que llama la atención es que se declare la incompetencia en un momento en el cual la investigación está avanzada: se logró reconstruir parte del esquema de billeteras virtuales relacionadas con la presunta estafa, declararon algunos testigos y se avanzó en allanamientos que permitieron secuestro de celulares, filmaciones y otras pruebas.

En los últimos días, el fiscal Taiano había ordenado a la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) que lleve a cabo el análisis del contenido de varios de esos dispositivos secuestrados. Al encargar esas medidas puso énfasis en que se determine si hubo intercambios como llamadas o mensajes entre Novelli y Sergio Morales, otro de los imputados, con el presidente Milei y su hermana. En un dictamen anterior, el representante del Ministerio Público Fiscal había deslizado la posible existencia de pagos a funcionarios públicos.

En la causa se investiga el lanzamiento del token cuyo contrato fue promocionado por el presidente, lo que hizo que escale en su valor desde apenas centavos de dólar hasta tocar máximos cercanos a u$d 5, pero luego se derrumbó por completo. Por esa maniobra se sospecha de tenedores de información privilegiada, que al tocar los valores máximos se habrían retirado, lo que hizo que el token se caiga y con eso quede un tendal de inversores con pérdidas. Se trata, nada menos, que de uno de los expedientes más sensibles para la gestión libertaria.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias