"Chau Toto", Giacomini sentencia a Caputo: "Se agotó, fue solo un negocio financiero"

El economista Diego Giacomini lanzó duras críticas a Luis “Toto” Caputo y al modelo económico del gobierno de Javier Milei. En diálogo con Jorge Rial, sugirió que la estrategia oficial para “bajar expectativas” esconde una crisis más profunda y pronosticó un cambio inminente en el gabinete económico.

EconomíaHoyTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Luis Andrés Caputo.
Luis Andrés Caputo.

Una economía sostenida por la manipulación de expectativas. Giacomini explicó que la teoría detrás de las declaraciones de Fantino —según las cuales Caputo admitió que "todo puede empeorar"— responde a una estrategia de “alineamiento de expectativas”. En palabras del economista:

“Si el público espera un lecho de rosas y la realidad lo desmiente, reacciona protegiéndose, dolarizándose, y eso agrava aún más el escenario.”

Pero fue más allá: puso en duda que Caputo comprendiera realmente esa teoría y deslizó que el mensaje habría venido directo de Javier Milei:

“Caputo no maneja esa teoría. Esto viene de Javier Milei. Él se lo puso en la boca a Caputo porque le convenía políticamente.”

¿Caputo tiene el boleto picado?.

Giacomini fue categórico: el ciclo de Caputo como ministro estaría cumplido.

“Caputo es el arquero especialista en penales. Pero ya no hay penales que atajar. Su rol era cerrar negocios financieros. Eso se terminó.”

Y advirtió que el Gobierno no tiene recambio sólido en el banco de suplentes:

???? Federico Sturzenegger: con perfil técnico, pero con una evolución ideológica que Giacomini considera “sorprendente”.

???? José Luis Espert: “Solo le importa que cierren las cuentas fiscales. Eso lo hace funcional al mileísmo”.
Carlos Seggiaro: "La inflación bajó, pero los más vulnerables siguen perdiendo poder adquisitivo"

 Milei, entre el marketing y la confusión ideológica

Al hablar del presidente, Giacomini no se guardó nada. Afirmó que Milei tiene una “mezcolanza intelectual” y que combina mal las escuelas austríaca y neoclásica, generando políticas contradictorias.

“Tiene un Frankenstein económico que sería criticado hasta por los austríacos que dice defender.”
Incluso relató cómo, tras ser entrevistado por varios medios, periodistas le contaron que fueron ‘boicoteados’ por el Ejecutivo tras haberlo tenido al aire.

“Milei no me nombra porque me tiene miedo intelectual. En un mano a mano pierde como en la guerra.”
Emmanuel Álvarez Agis: "La estatización de YPF fue la última opción" ¿Viene el recambio en el gabinete económico?
Con Sturzenegger homenajeado en Casa Rosada y Caputo obligado a desmentir a Fantino en los medios, todo indica que el ministro tiene los días contados. Y, como remató Rial al final del reportaje: “Se agranda la teoría de la puesta en escena.”

En una economía que muestra fisuras por todos lados, hasta el relato oficial empieza a quebrarse. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias