Reforma del Estatuto Docente de Catamarca: Miguel Ángel Trejo reclama mayor participación del interior

El directivo docente propuso la realización de un "congreso educativo" para debatir la función actual de la escuela y la educación en el contexto post-pandemia, considerando el impacto de la educación virtual, un aspecto no contemplado en el estatuto vigente.

Zoom & SkypeEl lunesTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

El director de la Escuela Rural Primaria N° 9 "Lindor Buenaventura Sotomayor" de El Puesto, Lic. Miguel Ángel Trejo, manifestó su preocupación por la falta de inclusión de los docentes del interior en la reforma del Estatuto Docente Provincial.

En una entrevista con el periodista Oscar Alejandro Álvarez de Telediario Argentina, Trejo enfatizó la necesidad de una reforma que contemple la realidad de las escuelas rurales, distinta a la de las instituciones educativas de San Fernando del Valle de Catamarca.

Señaló la urgencia de actualizar un estatuto que data de 1970, citando como ejemplo las inequidades salariales en la modalidad de jornada extendida, donde la remuneración es la misma que para la jornada simple, a pesar de ser menor a la jornada completa. Además, denunció la existencia de vacíos legales en el estatuto que afectan la remuneración de los docentes.

Trejo propuso la realización de un "congreso educativo" para debatir la función actual de la escuela y la educación en el contexto post-pandemia, considerando el impacto de la educación virtual, un aspecto no contemplado en el estatuto vigente. El director argumentó que el estatuto actual no se adapta a la realidad de las aulas, con niños que son nativos digitales. Por ello, abogó por una reformulación profunda, incluso la creación de un nuevo estatuto, siempre y cuando los docentes del interior sean parte integral del proceso. Sugirió la realización de encuestas y la convocatoria a referentes de diferentes niveles educativos y departamentos para lograr un consenso que genere un impacto real en las escuelas, evitando soluciones meramente burocráticas.

La entrevista con el Lic. Miguel Ángel Trejo, se centró en la necesidad de convocar a todos los educadores de la provincia para la reforma del Estatuto del Docente Provincial. El primer encuentro está previsto para el 11 de junio en Ambato y busca la participación activa de docentes, directivos, gremios, y equipos técnicos del Ministerio de Educación, entre otros, para la reforma de la Ley N° 3.122, Estatuto Docente Provincial. 

Trejo criticó la falta de consideración de la realidad del interior en las decisiones sobre educación, ejemplificando con la desigual distribución de recursos tecnológicos, como las netbooks, y la falta de acceso a internet en muchas escuelas rurales. Señaló la discriminación existente entre escuelas de diferentes categorías, basada en la matrícula, y la necesidad de garantizar la equidad en la educación para todos los niños, en línea con lo establecido en la Constitución.

 Finalmente, Trejo también denunció las ambigüedades del régimen de licencias, que generan situaciones injustas para los docentes del interior.

No te pierdas la entrevista completa:

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias