
El cálculo nuevo está aprobada y técnicamente testeado hace casi un año, pero nunca se implementó por una decisión política de la Casa Rosada.
Hubo debates hasta la madrugada del viernes: el Gobierno quería un techo de 1250 por miedo a las corridas. «Es 1400 o no está la plata, sino queman todas las reservas», dijeron los de Georgieva.
Economía13 de abril de 2025Hace meses, la negociación del gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI) venía demorada por varias exigencias del organismo: el precio del dólar, la corrección cambiaria y, en síntesis, las condiciones para el levantamiento del cepo cambiario. Este último item fue el que se debatió hasta la madrugada del viernes, con el Fondo digitando el nivel de devaluación y presionando al tándem Milei-Luis Caputo.
Según detallaron a Página I12 fuentes de la negociación, el equipo económico quería un techo de las bandas de flotación mucho más bajo, pero el FMI le torció la mano y lo puso entre la espada y la pared: «es 1400 pesos o no está la plata, si no es ése el número se van a quemar todas las reservas que les damos para parar corridas». Es que, en realidad, como relatan los que negociaron, la banda de flotación es un espejismo: lo que el Fondo pidió imponiendo el techo de 1400 es una devaluación a ese precio. No hay segundas lecturas si se conocen los acontecimientos como realmente ocurrieron.
Lapidarios, los de Kristalina Georgieva obligaron a Caputo a devaluar un 30 por ciento dando por seguro un rebrote inflacionario fuerte y coincidente con la campaña y algunas elecciones, como la porteña, donde La Libertad Avanza se juega mucho y con un candidato fuerte, de cara a la nacional. Al Gobierno no le quedó otra que agachar la cabeza y cumplir con la devalución. «Estamos jugados, dale», aceptó Milei a último momento cuando Caputo le explicó que lo que él pedía era imposible porque el FMI estaba parada en una posición inamovible.
A sabiendas de las turbulencias futuras, Caputo habló este sábado por la mañana con banqueros, operadores de Bolsa e inversores, para pedirles que lleven tranquilidad el lunes. Ya lo había hecho antes de la devaluación de diciembre del 2023. En uno de esos mitines, los laderos del ministro admitieron que le temen no sólo a la volatilidad del mercado, sino a la sed dolarizadora de una parte de la población. En Hacienda, algún pícaron filtró que la restricción a comprar en billete papel dólares de manera libre (sólo permiten 100 dólares mensuales) no tuvo que ver con combatir operaciones de posible lavado de activos, sino algo más sencillo: evitar fotos, noticieros y medios contando cómo la gente común se vuelca a los bancos a buscar divisas. Una postal complicada.
Los dejaron en banda.
Si de fútbol se tratara, Milei y Caputo llegaron flojos a trabar la pelota, en su peor momento económico, con la inflación amenazada y complicados en lo político. Eso lo contaminó todo. El equipo de Caputo venía hace meses trabajando en una banda de flotación mucho más corta. El Presidente pidió arrancar en 1150 pesos, 20 más que el valor del dólar exportador, el Blend, la opción en la liquidaba el agro. Es que Milei entiende que los precios estaban seteados en ese nivel. Propusieron, así, un techo de 1250 pesos.
MOTOR ECONÓMICO.-
El cálculo nuevo está aprobada y técnicamente testeado hace casi un año, pero nunca se implementó por una decisión política de la Casa Rosada.
El Instituto de Estadística y Censos porteño detalló que se trata de una suba mensual del 5,4%. Además, se requirieron al menos $621 mil para no caer en la indigencia.
Remarcación de precios desde antes de entrar en vigencia el régimen cambiario del FMI. Anticipan un duro golpe a la población
Esta tendencia se basa en crear personajes únicos, generando un fenómeno adictivo en redes sociales como TikTok
Un hombre de 41 años fue detenido al finalizar los procedimientos y puesto a disposición de la Justicia Federal, que determinará las medidas a seguir en su contra. La investigación continúa.
La periodista de eltrece le contestó en vivo a la conductora de América TV cuando hacía su descargo. Aseguró que llamó a las autoridades del canal del solcito para reclamarle por haber mencionado a su ciclo al aire. Picantísimo.
Se trata de una banda delictiva integrada por una madre que reclutó a su hija y su yerno, ambos menores de edad, para asaltar a una anciana de 79 años.
En una nota con el programa LAM por la denuncia de Viviana Canosa, Lizy Tagliani sufrió un percance de salud y generó preocupación. Los detalles.