![Javier Gerardo Milei.](/download/multimedia.normal.b3200223ac8caba5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Intendentes bonaerenses denunciarán penalmente a Javier Milei por abandonar la obra pública
La acusación es por "desvío de fondos" y "deterioro de rutas". Billones de pesos fugados. ¿Dónde están esos fondos si la Obra Pública está frenada?
Como Carlos Menem en los '90, Javier Milei avanza con su plan privatizador con la lupa puesta en primer lugar sobre las líneas férreas dedicadas al transporte de cargas. En aquel momento el Grupo Macri se quedó con la concesión.
Economía10/02/2025La fiebre privatizadora que lideró Carlos Menem en la década del '90 encuentra en la gestión de Javier Milei su mejor homenaje en forma de imitación. Al igual que el riojano en su momento, el mandatario libertario da inicio a su plan privatizador en el sector del transporte con las líneas ferroviarias dedicadas a la carga.
Así quedó plasmado en el Decreto 67/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial que, con las firmas de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, da el puntapié inicial para la privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
Así como en la década del '90 la operación fue concesionada por 30 años mediante licitación pública internacional que quedó finalmente en manos del Grupo Macri, la gestión de La Libertad Avanza busca entregar otra vez el negocio a los privados.
El decreto presidencial autoriza la privatización de la compañía mediante una desintegración vertical, separando sus unidades de negocio y aplicando diferentes mecanismos para su transferencia al sector privado.
El material rodante será subastado en un remate público, y los fondos obtenidos se destinarán a un fideicomiso para financiar obras ferroviarias, mientras que las vías y los inmuebles aledaños serán otorgados en concesión de obra pública, a través de un proceso de licitación nacional e internacional.
El decreto detalla además que los talleres ferroviarios serán concesionados mediante licitación, garantizando su continuidad operativa bajo gestión privada. Finalizados estos procedimientos, la empresa será disuelta y liquidada, poniendo fin a su administración estatal.
La ejecución de este proceso estará a cargo de Caputo, con el respaldo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, encargada de llevar adelante la privatización. A diferencia de experiencias previas, el decreto no contempla preferencias para empleados ni la implementación de un programa de propiedad participada.
Belgrano Cargas y Logística S.A. forma parte del grupo de ocho empresas estatales incluidas en el plan de privatización impulsado por el Gobierno tras la aprobación de la “Ley Bases”. Además de Belgrano Cargas, el Artículo 7 de la Ley de Bases contempla la privatización de otras empresas estatales, entre ellas Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
Esta empresa fue creada en junio de 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de unificar la operación de las tres principales líneas ferroviarias de carga del país: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria, que atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, desempeña un papel clave en el transporte de granos destinados a la exportación.
La acusación es por "desvío de fondos" y "deterioro de rutas". Billones de pesos fugados. ¿Dónde están esos fondos si la Obra Pública está frenada?
Los mandatarios de Rusia y de EE.UU. mantuvieron una conversación telefónica que se prolongó por espacio de casi una hora y media.
"Y si la gente se tiene que acostumbrar a #Boletaunica para los cargos nacionales no cuesta nada adherirse en la provincia. Basta de excusas, deje de especular y póngase a trabajar", manifestó el senador de la UCR.
¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.
¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.
La consultora que mide para los supermercados reportará una baja aún muy fuerte el primer mes del año. Así, el Gobierno ya tendrá dos meses seguidos de baja comparándose contra sus propios números.
En una nueva intervención en el mercado del dólar financiero (o "libre" como gustan llamarlos los libertarios) para evitar una disparada, se entregaron por primera vez dólares de la caja de ahorro de los jubilados.
A pesar de que el Presidente publicó una nota afirmando que no iba a devaluar, el mercado no le creyó. Crece la expectativa de devaluación con o sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Los médicos legistas plantearon la hipótesis de una posible descompensación por deshidratación que, finalmente, le habría ocasionado la muerte.
“Entendemos que las prioridades del país son otras”, afirmó Nóblega, insistiendo en la necesidad de que el gobierno nacional priorice la resolución de los problemas sociales, la situación de los jubilados y la producción.
Tiago Puente (UCR) argumenta que esta red familiar favoreció la adjudicación de contratos de suministro de insumos médicos a la empresa de Carrizo, M&C Insumos, a través de compras directas aprobadas por Rizo y supervisadas por el Ministerio de Salud.
A pesar de que el Presidente publicó una nota afirmando que no iba a devaluar, el mercado no le creyó. Crece la expectativa de devaluación con o sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Los problemas físicos le arruinaron la carrera y lo obligaron a buscar nuevas alternativos. ¿De quién se trata?