La economía argentina se desploma y Julio llega con aumentos en prepagas, colegios, transporte y alquileres.

Servicios esenciales como la salud, la educación y la vivienda tendrán importantes subas pese a la desaceleración de la inflación.

EconomíaAyerTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

El mes de julio comenzará con una lista de aumentos en varios rubros como la salud, la educación privada, los alquileres, el transporte y servicios esenciales. A las subas confirmadas para el gas, los colectivos y la nafta, se suman otros ítems que vuelven a poner presión sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Uno por uno, todos los aumentos de julio

Colectivos, subte y premetro

A partir del 1 de julio se registrará un fuerte aumento en los boletos de colectivos en más de 100 líneas de jurisdicción nacional, 250 líneas del conurbano bonaerense y 31 líneas porteñas.

El incremento en el transporte en la Ciudad de Buenos Aires será del 3,5%, incluyendo colectivos, sube y premetro. Así quedarán las tarifas.

Luz, gas y agua

Siguiendo con la medida de subas mensuales por inflación, el servicio de luz de Edenor y Edesur tendrá un incremento del 2,82%; el Agua de AySA, un aumento del 1%. 

En cuanto al gas, todavía no está definido de cuánto será el aumento, pero sí se confirmó que aplicarán una suba.

Seguirá vigente el esquema de segmentación por niveles de ingresos: los usuarios de mayores ingresos afrontarán el costo pleno del servicio, mientras que para los hogares de ingresos bajos y medios se mantendrán los subsidios sobre el consumo básico, de acuerdo con los topes definidos. Si se superan esos límites, se paga un precio diferencial sin subsidio.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga aplican aumentos en julio, con diferencias según la prestadora: Medicus 2,65%, Omint 1,95%, Galeno 1,9%, OSDE 1,85%, Hospital Italiano 1,3%, Swiss Medical 1,25% y Sancor Salud 1,2%.

Colegios privados

En provincia de Buenos Aires, las cuotas de los colegios privados aumentarán un 4,2% en julio.

En Ciudad de Buenos Aires, la suba será del 2,4%. 

Alquileres

Aquellos inquilinos que firmaron sus contratos bajo la Ley de Alquileres enfrentan una suba del 66,1% anual, determinada por el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias