Milei festeja el dato de inflación para acelerar el ajuste y la bicicleta financiera

En estos momentos el gobierno se encuentra interviniendo en las negociaciones salariales, negándose a homologar acuerdos paritarios que contengan aumentos superiores al 1% mensual, cuando los salarios aún no se han repuesto del shock inflacionario de los primeros meses de 2024.

Economía15/01/2025TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

La inflación del 2024 cerró en 117,8%. En diciembre, la misma se ubicó en 2,7%, según los últimos datos del Indec. De mantenerse ese índice mensual, el gobierno prevé disminuir a 1% el ritmo de devaluación. Sin embargo, las condiciones del FMI para cerrar un nuevo acuerdo van en sentido contrario.

Para paliar la crisis de reservas y hacer frente a los abultados vencimientos de deuda externa, Luis Caputo está negociando con el Fondo Monetario un nuevo desembolso por aproximadamente U$S 11 mil millones. Ahora bien, el organismo de crédito exige a cambio un «dólar más flexible para acumular reservas», léase, una devaluación que permita concentrar divisas como garantía de pago.

A su vez, para seguir conservando el resultado financiero positivo que demanda el FMI el gobierno avanzará en mayores recortes a los subsidios energéticos, con sus consecuentes tarifazos. Recordemos que el superávit financiero del 2024 fue sumamente precario ya que, si se hubieran contabilizado los intereses capitalizados de las Lecaps, el resultado hubiera sido deficitario por más de $8 mil millones. A su vez, la quita del impuesto país resentirá la recaudación del 2025.

Como vemos, los requisitos del FMI son a todas luces inflacionarios, poniendo en riesgo el descenso de precios del cual tanto se aferra Milei para afirmar el «éxito» económico de su gestión. Sin mencionar que la estabilidad cambiaria pende de un hilo, y, si se desarma la bicicleta financiera montada, podría desencadenarse una corrida que conduzca a la hiperinflación.

En caso de que la inflación disminuya este año, de todas maneras no implicará una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores. En estos momentos el gobierno se encuentra interviniendo en las negociaciones salariales, negándose a homologar acuerdos paritarios que contengan aumentos superiores al 1% mensual, cuando los salarios aún no se han repuesto del shock inflacionario de los primeros meses de 2024.

Es necesario desenvolver un plan de lucha a fondo contra este intervencionismo antiobrero de Milei hasta romper con los techos salariales. A sabiendas de que las direcciones burocráticas de los sindicatos no lo van a emprender, es preciso organizarlo desde las bases, en alianza con las expresiones clasistas y combativas del movimiento obrero. Tomemos como ejemplo el reciente triunfo salarial de los trabajadores del Garrahan, conquistado con el método de la asamblea, el paro y la movilización.

PRENSA OBRERA.-

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto