[VÍDEO] Voces del pasado: Amautas comparten su sabiduría en Tinogasta

Durante la jornada, se abordaron temas como el origen de los pueblos originarios, la creación de un museo dedicado a la cultura ancestral, la lengua cacana.

TinogastaEl martesTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

Días pasados, la localidad de Copacabana, en la jurisdicción municipal de Tinogasta, se convirtió en el epicentro de un encuentro único: el II Encuentro de Amautas. Este evento, que se desarrolló durante el sábado 14 y domingo 15 de septiembre, reunió a destacados referentes de la cultura ancestral de la región andina, con el objetivo de compartir conocimientos, reflexionar sobre el pasado y fortalecer la identidad cultural.

El encuentro, abierto a la participación de la comunidad, se llevó a cabo en el espacio cultural La Pacha, en Copacabana. Durante la jornada, se abordaron temas como el origen de los pueblos originarios, la creación de un museo dedicado a la cultura ancestral, la lengua cacana, la presencia incaica en la región, la recuperación de la memoria indígena a través de la literatura, el folclore y las creencias populares, y la música de los diaguitas.

El evento culminó el domingo 15 de septiembre en el espacio cultural Pringle, en la ciudad de Tinogasta, con un almuerzo y una peña folclórica.

"Nosotros formamos parte de un pequeño gran país, dentro de Argentina y toda la zona andina y proto andina", afirmó Jorge Ponce, artista plástico y escritor de Aminga, La Rioja, durante su intervención en el encuentro. "Tenemos un pensamiento muy similar, raíces comunes y fundamentalmente un modo de vida y un pensamiento ancestral muy arraigado y muy común".

Ponce destacó la importancia de preservar la identidad cultural y la necesidad de comprender el significado profundo de las palabras y las tradiciones ancestrales. "Todavía mantenemos mucho de ser nosotros mismos con el otro", señaló. "En esta zona, siempre se nos ha corregido cuando niño, cuando decíamos 'se vamos', no está mal dicho, es 'nos vamos', sí, en la lengua que nos impusieron es 'nos vamos', pero el otro tiene su raíz, su origen en que yo no soy yo, sino vos, entonces somos nosotros, es una unidad".

El II Encuentro de Amautas se convirtió en un espacio de diálogo, aprendizaje y reflexión sobre la riqueza cultural de la región andina, dejando un legado de conocimiento y un llamado a la preservación de la identidad ancestral.

Te puede interesar
Lo más visto