El pequeño detalle que frustró el nuevo "robo el siglo" en el banco de San Isidro a través de un sofisticado túnel

Un vecino alertó sobre una varilla que salía del empedrado, lo que llevó al descubrimiento de un túnel a metros de un banco en San Isidro. La policía y el personal municipal trabajaron durante horas para desmantelar el pasadizo, que fue cavado por un grupo de delincuentes con evidente profesionalismo.

Policiales08/08/2024TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

Un grupo de delincuentes cavó un túnel de unos cuatro metros de profundidad en la localidad bonaerense de San Isidro, con la aparente intención de robar un banco. Sin embargo, un detalle que podría haber pasado desapercibido permitió frustrar el plan en las últimas horas. El túnel, elaborado con precisión y profesionalismo, estaba a menos de dos metros del perímetro de una sucursal bancaria y a solo 15 cuadras del lugar donde ocurrió el famoso "Robo del Siglo" en 2006.

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, detalló a los medios que el túnel comenzaba en un viejo taller de chapa y pintura ubicado en la calle Chacabuco al 567, a poco más de 100 metros del banco. El descubrimiento fue posible gracias a una varilla que sobresalía del empedrado y que generó preocupación en varios vecinos.

El primer indicio surgió cuando un repartidor notó el pequeño fierro al intentar estacionar su camioneta. Más tarde, un camión de caudales tuvo problemas similares. Estos incidentes, sumados a los testimonios de una vecina y un peluquero que también observaron la varilla, provocaron la intervención del personal municipal. "Los trabajadores comenzaron la obra y estuvieron unas horas trabajando hasta que vieron una luz. Siguieron excavando y recién cerca de la 1:00 se pudo llegar al túnel", precisó Lanús

El intendente también explicó que el taller, desde donde se cavó el túnel, había dejado de funcionar hace un año, lo que facilitó que los asaltantes alquilaran el lugar sin levantar sospechas. "Operaban desde allí, lo que indica que llevaban tiempo trabajando en ese boquete", señaló. Según la policía bonaerense, el túnel podría haber llevado entre 6 y 9 meses de trabajo.

El intendente subrayó la cercanía del túnel al banco y la precisión del trabajo: "Si el objetivo era el banco, no les faltaba mucho. Se nota que era un trabajo bien hecho, de ingeniería y que era gente profesional trabajando desde hace un tiempo largo".

Cuando el personal ingresó al túnel, encontraron baldes, sogas, paredes reforzadas con madera, vigas para subir bolsas y una escalera que permitía el acceso desde el galpón. Los investigadores sospechan que se trató de un grupo especializado, posiblemente con la participación de ingenieros.

A pesar de ser una zona comercial con mucho movimiento, llena de bancos, locales y conexiones de gas y electricidad, llama la atención que nadie notara ruidos o actividades sospechosas antes del descubrimiento.

Un video divulgado muestra el interior del túnel, donde se pueden ver baldes con arena, un banco de madera movible para trasladar elementos y varias herramientas utilizadas para extraer tierra. Al final del túnel se ve una escalera que conectaba con el galpón desde donde operaban los delincuentes.

El fiscal general John Broyard y el fiscal adjunto Patricio Ferrari están a cargo de la investigación, aunque hasta ahora no hay detenidos. "Era un hecho de inseguridad muy grave que iba a sacudir al banco y a los vecinos de San Isidro. Gracias al trabajo de la policía de Buenos Aires y al Ministerio Público Fiscal, pudimos interrumpir el trabajo que estaban haciendo estos hombres desde hace mucho tiempo", destacó Lanús este jueves por la mañana.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto