Imputado por abuso sexual, Elpidio Guaraz comenzará a ser juzgado en septiembre

Habría ultrajado a una adolescente de 16 años. Paralelamente avanza otra causa por abuso de autoridad

Catamarca31 de julio de 2024TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Ramón Elpidio Guaráz.
Ramón Elpidio Guaráz.

El cuatro veces intendente del municipio de Santa Rosa, Ramón Elpidio Guaraz (62), el 10 de septiembre comenzará a ser juzgado por supuesto abuso sexual.

La fecha fue determinada por la Cámara Penal Número 1 contra el sujeto que tiene en curso una causa por abuso de autoridad, entre otras denuncias.

En junio de 2021, una joven lo denunció en Fiscalía General por graves hechos de violencia sexual que ocurrieron cuando la damnificada tenía solamente 16 años y Guaraz poco más de 50.

Por esos hechos el hombre fue imputado por “privación ilegítima de la libertad agravada” y “abuso sexual con acceso carnal”.
El expediente pasó por varios tribunales por diversos planteos hasta que finalmente pudo ser elevado a juicio.

La causa contra el exfuncionario, que durante 16 años estuvo al frente de aquella municipalidad, fue investigada por la Fiscalía de Instrucción N°4 y luego ingresó en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, donde será juzgado.

El 22 de octubre de 2023 Guaraz sufrió un duro revés al perder las elecciones cuando iba por su quinto mandato como intendente. Con la derrota electoral comenzó a complicarse su situación judicial y avanzó otra causa en la Fiscalía de Instrucción de Sexta Nominación, a cargo de Facundo Barros Jorrat, con competencia en delitos contra la administración pública.

A principio de julio el fiscal dio por terminada la etapa de instrucción preparatoria de la causa penal contra Guaraz, quien fue imputado por "abuso de autoridad en calidad de autor".

En su dictamen del 28 de junio, Barros Jorrat calificó de "indiscutible" la conclusión de que "el hecho delictuoso ha existido" y solicitó a un Juzgado Correccional que se dicte el decreto de citación a juicio, alertando que todo ocurrió en contexto de violencia de género.

El exintendente fue procesado por hechos ocurridos en el año 2020 y 2021, cuando supuestamente impidió habilitar un local comercial por la negativa de una mujer de iniciar una relación amorosa. El conflicto se inició en octubre de 2010, cuando la víctima solicitó la autorización al municipio donde Guaraz era intendente.

Para el fiscal, el sujeto autorizó la habilitación de un local a la mujer, que no se pudo concretar porque decidió no ordenar a un inspector y cobrador -que declaró como testigo-, para que efectivice la cobranza de la tasa municipal correspondiente, amparándose en una ordenanza municipal emitida con posterioridad a la fecha de habilitación.

EL ANCASTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto