Jurado popular encontró culpable a padrastro acusado de abuso sexual

El hombre está acusado de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar grave daño en la salud mental continuado, lesiones leves agravadas por el vinculo, violación de domicilio en curso real con desobediencia judicial en calidad del autor".

26 de julio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Augusto Barros | Fiscal de Cámara Criminal de Segunda Nominación en la Primera Circunscripción Judicial de Catamarca.
Augusto Barros | Fiscal de Cámara Criminal de Segunda Nominación en la Primera Circunscripción Judicial de Catamarca.

Este viernes se reanudó el debate de la causa por abuso sexual agravado cuyo acusado es un padrastro, sometida al procedimiento de juicio por jurados que inició el miércoles a cargo del juez director Dr. Miguel Lozano Guilyam. Tras deliberar aproximadamente más de 20 minutos, el jurado por unanimidad encontró culpable de todos los hechos al imputado.

Tras escuchar durante el debate los testimonios ofrecidos por la fiscalía y la defensa a lo largo de las jornadas, se escucharon los alegatos de cierre de las partes. Al finalizar, el juez director dio las instrucciones finales al jurado quienes finalmente pasaron a deliberar para dar su veredicto sobre si el acusado es culpable o no culpable de los delitos que se le endilgan.

El juicio por jurado se llevó a cabo en contra de un hombre mayor de edad, a quien solo se le identificará con las iniciales B.L.G para resguardar los datos de la víctima. El hombre está acusado de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar grave daño en la salud mental continuado, lesiones leves agravadas por el vinculo, violación de domicilio en curso real con desobediencia judicial en calidad del autor". En esta oportunidad los fiscales a cargo fueron el Dr. Augusto Barros y el Dr. Hugo Costilla. La defensa del imputado la llevó adelante la Dra. Lorena Paschetta.

La fiscalía en su alegato de cierre sostuvo la culpabilidad del imputado y le recordó al jurado los testimonios que se dieron en las audiencias previas de sumariantes, policías peritos y médicos que actuaron en el proceso y que, según la fiscalía, probaron los hechos que se acusan. En este sentido, los fiscales destacaron que los testigos refirieron a las lesiones que presentaba la víctima y la orden de acercamiento que la justicia había impuesto al acusado para con su expareja y la hija de aquella, lo que no fue cumplido por el hombre.

En cuanto al abuso sexual que sufrió la hija de la pareja del imputado, los fiscales le dijeron al jurado que los mismos se dieron puertas adentro, pero se valoró el testimonio de la denunciante. Es decir, la madre de la niña victima. De este modo, considerando que los hechos quedaron probados en su totalidad, pidieron al jurado que declaren culpable al imputado.

En cuanto al alegato final de la defensa, la abogada de la defensoría oficial Paschetta sostuvo que los hechos “no son ciertos” y aseguró que todo es falso. Según la defensa, se trataría de una maniobra cuya intención sería excluir a su cliente de su casa.

Al finalizar los alegatos de cierre, el juez director dio las instrucciones al jurado para que pasen a deliberar sobre todo lo expuesto durante las audiencias. Finalmente, encontraron culpable de todos los hechos al imputado, coincidiendo con el pedido de la fiscalía.

Últimas Noticias
Lo más visto