Policía Federal de Brasil acusa a Bolsonaro por venta ilegal de joyas y falsificación de vacunas

El expresidente fue imputado por asociación criminal, lavado de dinero y apropiación de bienes públicos. Los informes de la fuerza fueron enviados al Supremo Tribunal Federal.

Mundo 05 de julio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Jair Messias Bolsonaro.
Jair Messias Bolsonaro.

La Policía Federal (PF) de Brasil decidió procesar al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por dos causas: las joyas regaladas y vendidas en el extranjero y el esquema de fraude de cartillas de vacunación contra el covid-19.

Bolsonaro fue acusado de asociación criminal, lavado de dinero y apropiación de bienes públicos, por dos casos que el mandatario siempre ha negado. 

La PF envió los resultados con las conclusiones de ambas investigaciones al Supremo Tribunal Federal (STF), informó G1.

En el caso de las joyas, además de Bolsonaro, fueron imputados otros aliados y asistentes del expresidente, entre ellos dos exministros, militares y el exjefe de la Hacienda Federal, Julio César Vieira Gomes.

Las conclusiones deberán enviarse en los próximos días a la Procuraduría General de la República (PGR). Según la prensa local, en la lista policial aparecen personas del círculo íntimo del exmandatario como los abogados Fabio Wajngarten y Frederico Wassef, o el teniente coronel del Ejército Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro y que ha sido una pieza clave en las investigaciones tras cerrar un acuerdo de culpabilidad.

Los agentes investigaron si el expresidente y las personas cercanas a él utilizaron ilegalmente las joyas valoradas en millones de dólares que le regalaron en sus viajes al extranjero cuando estaba en el poder. Las pesquisas revelaron que algunos de esos artículos se comercializaron en EE.UU. en junio de 2022.

Escándalo de cartillas de vacunación.

El escándalo de las cartillas de vacunación se remonta también a 2022, cuando Bolsonaro y otras 16 personas anotaron supuestamente de manera fraudulenta en el registro nacional que se habían inmunizado del covid-19, para poder sortear las restricciones de viajes.

La Policía piensa que este fraude permitió al ultraderechista, a su hija, y a Cid y su familia viajar a EE.UU. con cartillas falsas de vacunación a finales de diciembre de 2022, lo que le permitió no participar en la ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.  

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro no solo minimizó la gravedad del covid-19, sino que se negó a aplicar cualquier medida sanitaria radical para contenerlo. Bolsonaro ha negado en esta trama implicación.

La Contraloría General de la Unión de Brasil (CGU) concluyó que se encontraron registradas a nombre de Bolsonaro dos cartillas en la ciudad de Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro.

Este jueves, la Policía lanzó un operativo para detener al secretario estatal de Transportes y exalcalde del municipio de Duque de Caxias, Washington Reis, y a la secretaria de Salud, Célia Serrano. Según G1, se sospecha que el esquema no fue creado exclusivamente para beneficiar a Bolsonaro y sus aliados, sino que quizá ya existía antes.

La Policía Federal podría solicitar al STF desmantelar el caso y abrir una nueva investigación dirigida específicamente al presunto fraude en Duque de Caxias.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Joseph Robinette Biden Jr.

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo El domingo

"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", anunció el actual mandatario.

Lo más visto