Lorenza Mamaní sin recuperación: será trasladada a Fiambalá

La novedad causó preocupación, porque se acusa al sistema sanitario de esta localidad como no adecuado para el cuadro de esta paciente.

Fiambalá 05 de julio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Lorenza Mamani, la última Diaguita.
Lorenza Mamani, la última Diaguita.

La "última diaguita", que mantiene un cuadro de ACV isquémico, regresará vía terrestre en una ambulancia provista por la comuna fiambalense. La novedad causó preocupación, porque se acusa al sistema sanitario de esta localidad como no adecuado para el cuadro de esta paciente.

La noble mujer de 92 años, que hace veinte días sufrió un ACV isquémico, por el que fue trasladada desde Fiambalá a la Capital, mantiene su cuadro de gravedad y sin mejoras. A pesar de esto, Lorenza Mamamí, “la última diaguita”, regresará a su localidad tinogasteña, según lo confirmaron a La Unión desde la misma comuna fiambalense. 

“A las 3 de la mañana viaja la ambulancia del municipio a buscarla”, indicó Eliana Quinteros de la municipalidad de Fiambalá, quien el domingo pasado había indicado en cuanto al cuadro de “La Lorenza sola”, que  “no hay mejoras. Sigue igual”.  

El traslado, que genera sorpresa dado el estado delicado de Lorenza, se va a concretar vía terrestre. “Ya están esperándola los médicos y será hasta que su cuerpo reaccione”, dijo Quinteros. Acotando con tristeza “no se puede hacer más nada”. 

Conocido esto, en Fiambalá la novedad causó desazón, porque a juicio de vecinos del lugar, el Hospital Interzonal “Luis Agote” tiene “un sistema básico de salud. Solo hay un médico de Guardia, que atiende por las tardes y que atiende solamente urgencias. El hospital no tiene nada de alta complejidad. Y en Tinogasta, la situación es similar. Justamente, a los enfermos delicados se los traslada a la Capital, porque acá no hay médicos. En Fiambalá, aunque hay quirófano, no hay profesionales”. 

No obstante, esto, desde la comuna que ha estado al cuidado de Lorenza, tanto en esta internación, como en la anterior hace cuatro meses, se insistió que todo está listo para la llegada de Mamaní. “Ya están esperando que llegue y estará con cuidados”, indicó Quinteros. 

Últimas Noticias
Lo más visto