¿Enseñar con inteligencia artificial?

Las herramientas gratuitas dela inteligencia artificialse están expandiendo a la velocidad de la web. El uso crítico y una planificación se acataron a los que se hace desde el campo de las tecnologías educativas.

Salud, Ciencia y Técnología 19 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
IA - Inteligencia Artificial.
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-Cómo enfrentar el sistema educativo los desafíos que presenta la inteligencia artificial (IA) generativa? ChatGPT, Copilot, Géminis, son sólo algunas de las herramientas más difundidas que, a la vez que masifican su uso, permean en las aulas a gran velocidad.

Con cada nuevo capa de tecnología digital se introduce un renovado desafío para la educación. Desde el poder pensar la existencia de una computadora dentro de la aula, pasando por la conectividad a la red de redes, el uso indiscriminado de los "odios Google". o la recurrente Wikipedia como la fuente de todos los trabajos prácticos. Sin embargo, hoy que el monstruo que emerge del océano es bien diferente a todos los anteriores. Por eso la respuesta no se recarga y ya se está pensando pedagogías que contemplan nuevas prácticas y que incluyen la inteligencia artificial, que pareciera extender su sombra como un amenazante de extinción por toda la geografía que pasa.

 

La inteligencia artificial generativa puede producir "cosasá, ya sean textos coherentes como hace ChatGPT, u otro tipo de contenidos como imágenes, audio, video, presentaciones de diapositivas, programas, diseños web, recetas de cocina... desde las plataformas que van surgiendo a medida que el negocio lo promete. Este nuevo paradigma de aprendizaje, el generador, para el caso del lenguaje se . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Algunos intelectuales, como el filósofo Diego Levis, no dudar en plantear su crítica desde el inicio: "Hace muchos años que los sistemas informáticos avanzados" (inteligencia artificial) participan en nuestras vidas, aunque su expansión ha sido inicialmente imperceptible. El problema, la crítica, posa en su implementación actual ya que "son utilizados para influir, condicionar y dirigir de un modo sofisticado y casi imperceptible nuestros gustos y nuestros deseos, ideas y comportamientos.

 

Es por eso que desde las instituciones educativas se está pensando en dar respuesta a los nuevos desafíos. Qué hacer, dejarse llevar por la ola? Alejandro González es docente en el seminario "Inteligencia artificial y educación: análisis crítico y propuestas en educación superior", de la Maestría en Docencia Universitaria de la UNNOBA. Este profesor afirma que los estudiantes ya están usando la IA, para estudiar y hacer tareas, y por eso es necesario mantener el poder de decisión y de crítica, para no creer que todo lo que te responde es la verdad. En 2023 desde The New York Times se advertía sobre una de estas aristas: La inteligencia artificial a veces alucina, es decir, inventa cosas. Y estos errores pueden ser simplemente decepcionantes o, por el contrario, consecuencias devastadoras para algunas personas. (Elda Cantú, en el sitio de Diego Levis aquí).

 

En esta entrevista, el responsable del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) parte de la tecnología educativa desde una línea histórica general, que puede iniciar en el libro en papel y seguir hasta los medios tradicionales masivos. Sin embargo, González enfatiza en la necesidad de hacer foco en lo digital: Incluimos todas las tecnologías, pero puntualmente la digital, pensada en la relación que se da con los procesos educativos. En este sentido, la irrupción de la inteligencia artificial generativa es la tecnología que está más se analizada, probada y puesta en perspectiva desde el año pasado.

 

Frente a la dicotomía .amenaza o revolución, que impondría la nueva inteligencia artificial sobre la educación, González que ha deselo que ha de asumir que estamos ante "una tensión permanente" y no frente a una dicotomía.

 

Las tecnologías del conocimiento vigentes no tienen por qué sentirse amenazadas sino que se encuentra su nuevo lugar en un escenario reconfigurado. Todas las tecnologías de la educación forman parte de lo que la persona utiliza para aprender, y que ha de identificar que son distintas. Podemos puede elegir un libro y preguntarle a la inteligencia artificial cuál es la idea principal de la autora, y los con eso. Pero la experiencia de leer el libro completo no puede reemplazar, y mucho menos esta fascinación de tenerlo en la mano, por ejemplo asegura, Magíster en Tecnología Informática Aplicada a la Educación.

 

Desde su experiencia como docente, González advierte algo que podría pasar inadvertido pero que en un proceso histórico puede tener consecuencias diversas: Hay una tendencia a la virtualización de los objetos. Esto es parte de algo más profundo, que tiene que ver con el mundo imagina su futuro.

 

La problemática ha descifído al debate educativo, pero dentro de su esfera aparece con la claridad con el avance de los "entornos digitales", y se sete la puede pensar en los términos más amplios de un nuevo estatus del régimen de la materialidad y el mundo de las cosas.

 

González es docente de grado y posgrado en diversas universidades y afirmando que en sus cursos se pone . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A lo que se puede comprender es una tecnología digital y qué se reemplaza y, sobre todo, si ese es el reemplazo más adecuado, o no, para el proceso educativo.

 

Tecnologías educativas, un camino

 

La tecnología digital educativa tiene su recorrido y los desafíos no se empeña con ChatGPT. González rememora: Cuando en los '80 aparecían las primeras computadoras y se hablaba de la computadora en la aula, algo imposible. El trasfondo, hubo una primera impronta en los 90, que se mareó por internet y su apertura para mejorar la comunicación y distribuir la información. La educación a distancia entender entenderlo porque mejor fue la primera forma que tuvo la educación de incorporar estas tecnologías, porque la necesitaba, desde el momento cero, cuando se deja de pensar en revistas, fascs o televisión y selele a pensar a pensar en que hay otro medio de distribuir para el conocimiento.

 

Estos antecedentes en lo que se conocen como entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, un espacio réplica de la aula física denominado . Desde los años dos mil aparece el híbrido, el aula que va más allá de las cuatro paredes gracias a las nuevas tecnologías. Internet y la computadora en el aula van llegando aula aula gracias a programas como fue Conectar Igualdad en Argentina (2010). Y también el debate sobre el uso de las redes sociales con multas educativos (2015).

 

Un recorrido que llega hasta la panoráfica y se ha puesto a prueba. En la pandemia se produce un quiebre .afirma González la hibridación de la videoconferencia. Lo que termina de hacer esta aparición es dar cuenta de que hay otra manera de enseñar y que no tiene lugar al alumno dentro de la aula, algo que no era una novedad, pero que no se hace una falta por la falta de aceptación. La necesidad llevaba a la herejía.

 

La aceptación no es parte de la dinámica habitual de los procesos educativos, son procesos lentos, y fue necesaria una situación extrema como la pandemia, reflexiona. Y ase: "Aunque hubo retrocesos", la tecnología sigue avanzando, es inevitable, y el hito que se viene ahora es la inteligencia artificial generativa. Por eso, "es un buen recurso para pensar qué tecnologías elegir y qué formas de trabajo que hay que dejar atrás". "Este cambio de lo que requiere es mucha planificación y de qué, cuáles son las necesidades y qué tecnologías se utilizan", sintetiza González.

 

Preguntas cómo funciona

 

Las tecnologías emergentes se introducen en el aula casi por la ventana, ya se usan o porque todos hablan de eso. Cómo enfocar este problema de las instituciones desde que tienen lógicas a la del mercado?

 

Pensando en el seminario de la maestría, lo primero que tratamos de hacer es plantear que se trata de hacer es entender cómo funciona. Como con cualquier tecnología, para saber manejarla que sabe funciona. La segunda vuelta es probarla, empezar a usarla y ver para qué sirve. Recién después podés pasar a la plana de la planificación sí. Creamos que se puede usar tecnología de inteligencia generadora artificial en la aula? Sí. Pero lo que se necesita es que la prueben y el uso primero los docentes. Por ejemplo, hay que hacer saberle y repreguntarle a una IA. Esa es una parte del seminario. La otra parte es la ética, no sólo los problemas típicos que preocupan a la docencia, como la copia y el plagio, sino acercarse del contenido y las ideas que se introducen, debemos pensar en quiénes entrenaron a esa IA y con qué material. Si uno puede interpretar que hay un sesgo, volver a preguntar y hacerla responder de otra manera. Es el mismo sesgo que tenemos, claro, es creado algo por humanos.

 

González.- Es una tema de la que se trata de un tema de la inteligencia artificial generativa y que por eso trata de abordarlo puntualmente en el seminario de posgrado, .para poder pensar actividades que enseñen a los estudiantes un buen uso de la IA.

 

Lo planteamos de este modo porque se sabe que los estudiantes ya están usando la IA para estudiar y para hacer sus tareas. Por eso destacamos que es necesario mantener el poder de decisión y crítica, para no creer que todo lo que responde a la IA es una verdad absoluta, afirma. Y en este sentido les insiste a sus colegas docentes: El alcalde problema que puede encontrar es el uso indiscriminado, que lamentablemente va a pasar, como pasa con las redes sociales, el mal uso. Somos los que los docentes podemos resolver estos problemas, no se hace otra.

 

Por qué se está hablando de una alfabetización digital? A inicios del siglo XX la alfabetización era un concepto centrado en la lectoescritura. Sin embargo, en la actualidad se plantea que esta nueva capa tecnológica requiere de una alfabetización específica.

 

Creo firmemente que la alfabetización digital es algo central. Desde hace tiempo venimosndo planteando que es un elemento más a incorporar. Nosotros lomos a nivel universitario, lomos en su momento cuando enseñábamos a usar un buscador de internet. Le podemos decir acuerdo mediática o informacional, pero es ese punto al que tenemos que ir: lo que se planteando la UNESCO y UNICEF, pero no termina de plasmarse.

 

Alguna hipótesis de por qué no se logra avanzar en este sentido?

 

Creo que la tecnología digital no logra tener la tendencia, más que otro tipo de tecnologías, de volverse invisible, transparente, en el hacer diario de las personas, y eso genera que el complejo complejo zobero entender, porque si muchas cosas se queden no las, vemos la permiso iremos en tanto objeto tecnológico un objeto. Que es importante la alfabetización digital en todos los niveles educativos y que podría ser, incluso, una asignatura. Por qué? Porque existe un pensamiento computacional, poder pensar en qué es lo que está pasando, ahí en esa máquina, que funciona de una manera diferente a la de nuestro razonamiento habitual. Son ejes que se trata de que se den cuenta para incorporarlos desde la temprana edad y acompañarlos en su evolución.

 

En tiempos de la prepandemia, desde la Fundación Sadosky, el espacio denominado Program.AR, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre otros, se planteaban similares en esta línea. Decían que se tiene que incorporar "programación" como asignatura a los planos de estudio de la educación obligatoria, al nivel de matemática o lengua. Vos, que también enseñás programación, .estás de acuerdo?

 

Etuve en ese debate. Incluso uno de los informes de la UNESCO, Educación 2030 (y también desde este documento puntual), solicita que se incorpore la enseñanza de la programación como tema. Creo que va en línea con lo que decimos. Para entender las tecnologías no alcanza con los saberes que se han envainado, hay algo que el razonamiento que se pone a la tecnología digital que no se presenta en otras disciplinas. Sigue un faltante. Aunque hay escuelas de nivel medio que enseñan tecnología digital, pero desde lo herramental, es decir, aprender a usar tal programa, que hay que ir más allá. Se discutía a inicios de los 90 que la programación era algo elevado para el nivel medio medio, se mencionababa a Piaget y las capas para el razonamiento. Pero hoy que ha visto estudiantes de 6 o 7 años pueden programar. Y en este sentido, lo que notamos en nuestras carreras de informática es que los estudiantes alcanzan un alcalde nivel de comprensión sobre cómo funciona esta tecnología cuando se hace programar computadoras.

 

La soberanía, el término del pasado?

 

Genera curiosidad sable cómo la queda de la "soberanía digital" frente al nuevo escenario que nos impone la IA de los gigantes tecnológicos. Hubo desarrollos, por ejemplo en el marco del programa Conectar Igualdad, que apuntaron a esa idea. En el presente, la problemática de la soberanía aparece borrosa, en parte cada vez que estamos atravesados por los recursos que nos proponen las grandes tecnológicas del mundo. Se puede continuar reivindicando la soberanía digital o ya hamos que muy atrás en el desarrollo tecnológico y en el discurso político?

Yo creo que sí hay que que retomarlo. No tenemos un contexto político del país que lo favorezca, absolutamente para nada, todo lo contrario. Tenemos un mal momento político, donde cualquier propuesta de soberanía digital no va a a bien vista ni en. Al revés, traemos la distribución de internet a través de Elon Musk, pero no va por ahí la cosa. Desde las universidades podemos hacer mucho por la soberanía digital. Los Estados tienen que tener sus propios desarrollos, tanto en IA como en otros campos. Acá no hay ningún proyecto que yo conozca que esté pensado para dar cuenta de esto. Hay desarrollos puntuales y locales? Sí, claro, por ejemplo desde una materia estamos desarrollando un chatbot con toda la complejidad que te imagina, porque no quiero que haya que hacer ningún servicio externo, que se haga un servicio, que sea nuestro servicio, de la UNLP. Ahí vos ya tenés una primera mirada sobre la soberanía. Claro, eso es David contra Goliat, pero son los Estados los que deben fomentar el uso de tecnología digital pensando en la soberanía: cuidado de datos, recursos servidores, propios. Por ejemplo, los datos de los estudiantes los que tienen en cuenta nuestros entornos virtuales, siempre nos negamos a comprar una plataforma externa. Quién tiene los datos, quiénes los administran? Somos nosotros. Por más extraño que parezca el momento en que estamos viviendo, creo que la soberanía digital no está perdida, para nada. Si primero la lucha por la soberanía por fu territoriales, cuando se quiere dar cuenta la disputa va a ser por los datos.

Producción Periodístico:
Marcelo Maggio

Responsable Institucional:
Marcelo Maggio
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Dirección de Comunicación Institucional
comunica.unnoba.edu.ar
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