Villarruel desempató y el Senado aprobó la Ley Bases con cambios: vuelve a Diputados

El Senado aprobó, con modificaciones, la Ley Bases en una jornada marcada por una masiva manifestación en la puerta del Congreso que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

Politica 12 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

A última hora del miércoles, el Senado aprobó el proyecto de Ley Bases y, ahora, tras las modificaciones que se le realizaron en las últimas horas, el documento tendrá que volver a la Cámara de Diputados para que se aprueben los cambios introducidos al proyecto. En total, en la Cámara Alta se votó con 36 afirmativos y 36 negativos, pero Victoria Villarruel desempató y aprobaron. La votación se llevó adelante luego de 10 horas de debate mientras que en la calle la policía reprimió a manifestantes que marcharon en contra del proyecto. 

En medio del debate en el Senado por la Ley Bases, se conoció que habrá variaciones en la Ley presentada por el presidente Javier Milei y que, entre otras cosas, se acordaron varias modificaciones en el texto tanto en el RIGI como en diferentes organismo donde el Poder Ejecutivo nacional no podrá disponer de la disolución de varios organismos.  Según los cambios en el texto, el Poder Ejecutivo nacional no podrá disponer de la disolución de varios organismos entre los que están el CONICET, el Malbrán, CONAE, Incucai y Servicio Meteorológico Nacional, entre los más reconocidos. También podrán disolver organismos vinculados a la cultura. Por otro lado, según lo difundido, estos son los cambios realizados al segmento referido al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). 

El Senado debatió por más de 10 horas en el Congreso en medio de una jornada cargada de tensión que incluyó una brutal represión en la puerta del palacio legislativo y en el que, además, hubo al menos 36 detenidos según las fuerzas federales. Más allá de esta situación, no se conoció el número exacto de heridos aunque las dantescas escenas que se vivieron en la Plaza de los Dos Congresos mostraron muchas imágenes de golpeados, heridos y ensangrentados, junto a cientos de afectados por el lanzamiento de gases lacrimógenos y de gas pimienta. 

Incluso, tal como pudieron documentar las cámaras de El Destape, la Policía reprimió sin cesar a los manifestantes, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en una supuesto intento de desalojar las calles sobre el Congreso. Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja, contó que llevaron a varios compañeros al hospital Santa Lucía. Fuentes de UP aclaró que hay "cinco diputados de UP" que fueron llevados al hospital porteño.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto