Acciones argentinas cayeron fuerte en Wall Street y el riesgo país se acercó a los 1.500 puntos

Las operaciones bursátiles de las compañías albicelestes tuvieron este jueves una merma del 8% en Nueva York. Cómo influirá lo que ocurra en la negociación con China por el swap.

Economía 04 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

Las acciones argentinas cayeron hasta un 8% este martes en Wall Street, mientras el dólar blue alcanzó los $1.265 para la venta y los tipos de cambio financieros operaron en alza, en medio de un mal clima en los mercados internacionales.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdieron un fuerte 1,6% en promedio ante desarmes de posiciones, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan subió 80 puntos básicos a 1.487 unidades, tocando el máximo desde marzo pasado.

Por su parte, el S&P Merval de Buenos Aires retrocedió 4,7%, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras, tras ganar un 0,47% en la víspera y acumular una fuerte mejora del 24,77% durante mayo. Mientras tanto, en Nueva York cayeron todas las acciones de empresas argentinas, sin excepción, con caídas de hasta 8% en el día.

El dólar blue subió 30 pesos y acompañó el aumento de los financieros
La demora en la Ley Bases, la abrupta baja de la tasa de interés, la baja liquidación del campo y ahora la incertidumbre por la cancelación del swap con China, pone nervioso al mercado que responde con la dolarización de carteras.

En ese contexto, este martes continuó la suba de las cotizaciones libres: el dólar blue pegó el salto y subió 30 pesos ajustando el alza que este lunes dieron los financieros.

La divisa informal cerró a $1.235 para la compra y $1.265 para la venta acumulando cuarenta pesos de aumento en la semana. Ante un dólar mayorista que no se modificó de los $897 a los que cerró ayer, la brecha se consolida en 41%.

En el caso de los dólares financieros, comenzaron demandados por la mañana y recortaron por el cierre para terminar igualmente al con suba pero del 1%, contra el 3% que amagaba a subir al inicio.

Los mercados empiezan a mirar lo que pasará con el swap con China
Mientras los dólares financieros y el blue se disparan, operadores del mercado siguen cada vez más de cerca qué puede ocurrir con el swap de monedas que la Argentina mantiene con China para financiar compras de comercio exterior.

Son unos u$s5.000 millones que permiten engrosar las reservas del Banco Central, que en mayo no crecieron al ritmo esperado, porque los productores agropecuarios especulan con un salto del dólar.

Si no prosperan las negociaciones, a fines de junio vencen u$s2.906 millones, mientras que en el último día de julio hay otro vencimiento por u$s1.938 millones.

El problema para el gobierno de Javier Milei es que el swap empezó a jugar en las ligas de la geopolítica internacional, donde la administración libertaria se ha alineado claramente con el eje Estados Unidos, para desagrado del gobierno chino.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto