Zelenski carga contra China por su postura frente a la 'cumbre de paz' ucraniana

Según el líder ucraniano, Pekín "está trabajando duro hoy en día para impedir que los países asistan" al evento.

Mundo 02 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Volodímir Oleksándrovych Zelenski​.
Volodímir Oleksándrovych Zelenski​.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha acusado a Pekín de "perturbar" la llamada 'cumbre de la paz' que se celebrará en Suiza este mes. Sus comentarios tuvieron lugar durante una conferencia de prensa en Singapur.

"EE.UU. tiene contacto con algunos Estados, los alienta a participar en la cumbre de la paz. Lamentablemente, China hoy en día está trabajando duro para impedir que los países asistan a la cumbre de paz. Hay una gran diferencia entre estas dos posiciones", afirmó.

Asimismo, Zelenski acusó a Pekín de "ser un instrumento" en manos del presidente ruso, Vladímir Putin. En este sentido, aseguró que "desafortunadamente, Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando a diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la cumbre de paz".

"Es lamentable que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en ​​manos de Putin", añadió.

Al mismo tiempo, el líder ucraniano arremetió contra la iniciativa propuesta por Brasil y China en la que trazan un camino hacia el fin del conflicto bélico entre Moscú y Kiev. "Con el debido respeto a cualquier país: ni China ni Brasil ni nadie tiene plena conciencia de lo que Rusia trajo con su guerra al territorio del Estado", sostuvo.

"Nadie tiene derecho a decirnos cómo debería terminar esta guerra. Debe terminar de acuerdo con la ley, el derecho internacional y la justicia", dijo Zelenski. 

China no asistirá al evento.

Este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, comunicó que Pekín "difícilmente puede participar" en la cumbre organizada por Ucrania. "China siempre sostiene que la conferencia internacional de paz debe cumplir los tres elementos importantes de reconocimiento tanto por Rusia como por Ucrania, participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz. De lo contrario, la conferencia de paz apenas podrá desempeñar un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz", declaró durante una rueda de prensa.

De acuerdo con sus palabras, "no parece que se vayan a cumplir los tres elementos propuestos por China". "Existe una aparente brecha entre la organización de la reunión y lo que China defiende, así como la expectativa universal en la comunidad internacional. En este caso, China difícilmente puede participar en la reunión y ha informado a las partes pertinentes sobre nuestra consideración y preocupaciones", enfatizó.

Últimas Noticias
Te puede interesar
 Claudia Sheinbaum Pardo.

México: Sheinbaum se reúne con legisladores y pide “unidad, austeridad y humildad” para continuar el gobierno de la transformación

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo El miércoles

En el primer encuentro entre la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y diputados y senadores electos, los presidentes de los partidos integrantes de la coalición Sigamos haciendo historia, Morena, PT y PVEM, cerraron filas para impulsar las reformas necesarias para el beneficio del pueblo de México, incluida la judicial.

Lo más visto